Resultados de Repsol 1T 2020: gana 447 millones, un 27% menos

Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2020 un resultado neto ajustado, que mide exclusivamente el desempeño de los negocios, de 447 millones de euros, un 27,7% menos que el trimestre anterior, lo que refleja la fortaleza y resiliencia de la compañía pero también la crisis del coronavirus, con su consecuente descenso de demanda de petróleo.

Esta cifra se alcanzó en un contexto de extraordinaria dificultad, marcado por la brusca y profunda caída de los precios del crudo y del gas, el desplome de la demanda por el covid-19 y el papel de servicio público esencial desempeñado por Repsol en la crisis sanitaria global.

En este contexto, la compañía, aplicando todas las medidas a su alcance para proteger la salud y seguridad de sus empleados, clientes y proveedores, ha priorizado su compromiso de garantizar el suministro de productos y servicios energéticos indispensables para la sociedad sobre los criterios habituales de rentabilidad.

La volatilidad de las materias primas internacionales impactó de manera extraordinaria en la valoración de los inventarios de la compañía, con un efecto negativo de 790 millones, lo que provocó unas pérdidas netas de 487 millones de euros en el primer trimestre.

Tras analizar el entorno económico, Repsol ha adoptado un Plan de Resiliencia para 2020 que contempla reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones respecto a lo inicialmente presupuestado al inicio del año.
Pese a este contexto, la solidez del balance financiero garantiza el compromiso de remuneración al accionista durante 2020. Por lo tanto, se prevé que en el mes de julio se abonen 0,55 €/acción, bajo la fórmula de scrip dividend, en sustitución del dividendo complementario, una vez sea aprobado por la próxima Junta General de Accionistas.

Repsol cuenta con una holgada liquidez, que ha reforzado en el mes de abril con dos emisiones de bonos, a 5 y 10 años, por un total de 1.500 millones de euros.


(Fuente: prensa Repsol)