Resultados de Repsol 2018: ganó 2.341 millones, récord de los últimos 8 años

• El beneficio neto de Repsol aumentó un 10% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.341 millones de euros, y fue el mayor registrado en los últimos ocho años.

• El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, se incrementó un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el EBITDA fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros.
• Los resultados reflejan la solidez de los negocios, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación y anticipación a cualquier escenario de Repsol, que durante el ejercicio ha aumentado la generación de valor e impulsado su posición como proveedor multienergía.
• El negocio de Upstream (Exploración y Producción) duplicó su resultado de 2017, con 1.325 millones de euros, aupado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales.

• La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) se incrementó un 3%, hasta los 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día, apoyada por los nuevos volúmenes obtenidos tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, por la conexión de nuevos pozos en Marcellus (EE.UU.) y por la adquisición de Visund, en Noruega.
• El resultado de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) alcanzó los 1.583 millones de euros, con un mejor comportamiento de las áreas de Marketing, GLP, y Trading y Gas. El margen de refino estuvo en línea con el del ejercicio anterior y figura entre los mejores del sector en Europa.

• Tras haber cumplido con dos años de antelación con los objetivos del Plan 2016-2020, Repsol actualizó en junio su estrategia, basándose en tres pilares: remuneración creciente al accionista, crecimiento rentable del Upstream y del Downstream, y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.
• Durante el ejercicio se han dado pasos significativos en la consolidación de un negocio bajo en emisiones y en el firme compromiso de Repsol de convertirse en un actor global multienergía de referencia.

• Repsol materializó en noviembre la compra de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora, por lo que se ha convertido en un actor relevante en el mercado español de generación, con una capacidad total instalada de 2.952 MW y planes en marcha que suman 289 MW adicionales.
• Repsol está desarrollando en toda la compañía un programa de digitalización que aportará 1.000 millones de euros en 2022, procedentes de nuevos ingresos y de la optimización de inversiones y gastos.
• La deuda neta del Grupo se redujo en un 45% durante el período, hasta los 3.439 millones de euros.


(Fuente: prensa Repsol)