Principales titulares de Economía y Finanzas (lunes 23 noviembre 2015)

Más de 300 empresas han trasladado en 2015 sus sedes de Cataluña a Madrid. La inestabilidad política y una mayor fiscalidad provocan el éxodo (ABC 2, 40, 41)

José Manuel Soria: "Vamos a revisar coches de todas las marcas en unos días". El ministro de Industria anuncia una bajada del precio de la luz gracias al superávit logrado este año (LA RAZÓN 30, 31. Entrevista)

Industria estudia ampliar a 2016 la bajada de la tarifa eléctrica. Contempla rebajar entre un 0,5% y un 1% el recibo y dedicar todo el superávit de tarifa de 2014 a reducir la deuda del sistema eléctrico (EL PAÍS 34)

La Comisión Europea cuestiona el monopolio del transporte de REE y Enagas. Bruselas insta al Gobierno a abrir las conexiones internacionales a otros gestores (CINCO DÍAS 1, 3)

Industria pone freno a los enganches ilegales a la luz. Prepara medidas de urgencia y la CNMC propone que las eléctricas asuman parte del coste (EL MUNDO 36)

PwC prevé un crecimiento económico del 2,6% para 2016. Los expertos rebajan las cifras del Gobierno y apuntan a una "ralentización" de la recuperación (EL MUNDO 37/CINCO DÍAS 28)

La creación de empresas no despega y acumula caídas en número y capital. En 9 meses la constitución de firmas mercantiles disminuye el 0,3% y el capital total baja el 2,9% (EL ECONOMISTA 1, 29)

El sureste asiático crea un mercado común de 630 millones de personas. El acero, la agricultura y la automoción aún no se abrirán al libre comercio de la zona (ABC 42)

El sector aéreo mejora sus resultados gracias al petróleo más barato y la recuperación económica (EL PAÍS 31)