Principales titulares de Economía (lunes 9 mayo 2016)

Las empresas piden otra reforma laboral con más flexibilidad. Tratan de evitar sentencias judiciales adversas que les acotan despidos y salarios. Reclaman contratos a la carta, sueldos variables y menos indemnizaciones (EL PERIÓDICO 24, 25)
Willie Walsh, consejero delegado de IAG: "La economía española se debilita por la falta de un Gobierno". El responsable del grupo aéreo advierte de que cuando no se toman decisiones "el ritmo de los negocios se frena" (EL MUNDO 1, 32. Entrevista)
La creación de empresas se ralentiza desde las elecciones. El número de empresas que cotizan a la Seguridad Social se situó en 1.470.302 al cierre del primer trimestre del año, un 2% más que en marzo de 2015, según el Ministerio de Empleo (EL PAÍS 31)
La baja inflación complica que se cumpla con el déficit en 2016. El alza recaudatoria prevista para 2016 es del 6,2%, pero hasta marzo sólo se ha incrementado el 0,3% (EL ECONOMISTA 1, 31)
Las autonomías solo ingresan el 7,8% de lo previsto por la venta de patrimonio. Las comunidades sobrestiman los ingresos para cuadrar las cuentas (CINCO DÍAS 1, 26)
La CNMC denunció en 2014 a la fiscalía el fraude en la venta de electricidad. Cuatro comercializadoras vinculadas fueron investigadas por el supervisor (CINCO DÍAS 1, 3)
Sentencia contra el Banco Popular por las cláusulas suelo. Un juzgado le condena a devolver lo cobrado "indebidamente" desde la firma de una hipoteca (EL MUNDO 32)
La banca blinda las hipotecas contra los tipos negativos. BBVA y Popular recogen la mención en los nuevos contratos (LA VANGUARDIA 60)


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)