Presupuestos 2016: Rajoy dará 7.000 millones de euros más a las autonomías

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que en los Presupuestos del Estado del próximo año las entregas a cuenta a las comunidades autónomas aumentarán por encima de los 7.000 millones de euros respecto a 2015. El jefe del Ejecutivo, en su intervención ante empresarios andaluces en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 31 de julio el proyecto de ley de Presupuestos, para presentarlo en el Congreso el día 4 de agosto, con el fin de su tramitación. En dicho texto, Rajoy reiteró que las entregas a cuenta del Estado a las CCAA para el próximo año aumentarán "de manera considerable", y ello repercutirá en la prestación de los servicios públicos

El presidente del Gobierno también avanzó que el incremento para Andalucía será de un 11%, alrededor de los 1.700 millones de euros. Además, explicó que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez para las comunidades sup9oenen también un ahorro importante que, en el caso de Andalucía, sería de 500 millones de euros el próximo año, ya que la financiación la proporciona el Estado y los intereses serán al 0%.

Rajoy reiteró que el próximo año se hablará de la reforma de la financiación autonómica, un asunto que calificó de "enorme complejidad", en tanto todo el mundo tiene el mismo discurso al considerar que le corresponden más recursos. Rajoy actuó que esto sea así y llegó a reconocer que él actuó de la misma forma cuando era vicepresidente de la Xunta de Galicia y le correspondía negociar la financiación autonómica. "Si estaba de acuerdo con la financiación autonómica, decía que no los estaba, dijo.

Rajoy explicó que era imposible modificar el modelo de financiación autonómica en una etapa de crisis porque la prioridad de la presente legislatura era evitar la quiebra y empezar a creer empleo.

Por otra parte, CINCO DÍAS, publica de forma destacada que "las comunidades frenan su gasto por la ayuda financiera del Estado, de forma que ingresaron hasta mayo 49.362 millones, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

EL MUNDO 8/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 23


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)