Ordóñez responsabiliza a los políticos y no al Banco de España de no prever la crisis

Fernández Ordóñez

El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez compareció ayer ante la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados, donde, según reflejan los diarios, evitó la autocrítica y responsabilizó a otros de la crisis.

"Se hicieron mal muchas cosas y otras que había que hacer no se hicieron", dijo, y argumentó que "los problemas no se producen en las crisis, se gestan antes". Fechó la gestación de la crisis entre 1996 y 2006, bajo el mandato de su antecesor al frente del Banco de España, Jaime Caruana, que, según Ordóñez, "no admitió la burbuja", aunque reconoció que "hizo todo lo que podía para resolverla".

El exgobernador responsabilizó a los legisladores de "no cambiar antes las normas de las cajas, en la época de bonanza" y aseguró que los grupos de poder retrasaron las fusiones "por luchas internas". Criticó al Gobierno de Zapatero porque "la decisión de usar pocos recursos públicos para recapitalizar el sistema para evitar que se disparase el déficit público multiplicó y dilató los trabajos". Asimismo acusó al PP de "generar desconfianza".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 39/ABC 42/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 2,14/EL ECONOMISTA 1,10


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)