La OCDE apoya la subida del Salario Mínimo a 900 euros

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

El Gobierno prevé que los autónomos empiecen a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2019, por lo que no se verán afectados negativamente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

Según fuentes del Gobierno que citan los diarios, los Ministerios de Trabajo y Hacienda garantizan que, en caso de que la reforma no estuviera en vigor en enero, el Ejecutivo se desvinculará de la subida del salario mínimo de la cuota mínima. El Gobierno considera que PP y Ciudadanos están generando un "alarmismo" que está "injustificado" entre los autónomos, ya que la cotización por ingresos reales estaba prevista en el acuerdo presupuestario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer en el Congreso que la cuota mínima a la Seguridad Social -que pagan la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia-, no se incrementará por la subida del 22% del SMI prevista en el plan presupuestario de 2019.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista que publica ELMUNDO, señala que "un millón de autónomos n o podrán soportar la subida del salario mínimo". En otro momento, insiste en que "no están los negocios para incrementar un 22% los costes", así como que "gran parte de los ingresos de estos Presupuestos los pagan autónomos".

EL PAÍS 47/EL MUNDO 1, 46, Entrevista/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 26


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)