MOODY'S Y FITCH ALERTAN DE QUE los resultados electorales no BORRAn LA INCERTIDUMBRE

Las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody´s confían en que el resultado de las elecciones permitirá formar gobierno, pero alertan de que la incertidumbre se mantiene y temen que el "robusto programa de reformas" necesario para garantizar el crecimiento económico se frene.

Fitch considera que "cualquier periodo prolongado de estancamiento político conllevaría un mayor impacto negativo en la confianza y el crecimiento de España que el aparecido tras las elecciones de diciembre". Indica que aunque el resultado de las elecciones "ha reducido el riesgo de que el próximo Gobierno vaya a depender de elementos políticos más radicales", advierte de que "se requerirán concesiones políticas para un nuevo gobierno".

Por su parte Moody´s, en un informe publicado ayer, indica que "el segundo y poco concluyente resultado electoral en seis meses prolonga la inercia de las reformas" e incide en que puede retrasar aún más "las reformas críticas que podrían impulsar el potencial de crecimiento de España y aplacar la considerable carga de la deuda". En su escenario más optimista "se producirán pocos cambios en el modelo macroeconómico y fiscal", mientras que en el peor "se establecerá una alianza política que intentará derogar las reformas de los últimos años".

Esta agencia considera que tras estas elecciones "se han reducido" las posibilidades de que el nuevo Gobierno implemente medidas de calado para estimular la actividad, por lo que vaticina que España volverá a incumplir el objetivo de déficit este año.

ABC 38/LA RAZÓN 32,33/EL ECONOMISTA 36/


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)