Luis de Guindos pronostica 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que en el Gobierno pronostica una creación de empleo "notable" en España, con 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015, lo que supondrá que el año que acaba de empezar será el primero de una "recuperación real". En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de la política económica del Ejecutivo señaló que los españoles "han perdido el miedo a perder el puesto de trabajo" que existía en los dos o tres últimos años y que ha sido uno de los factores que han limitado el crecimiento de nuestra economía. Pese a todo, reconoció que la crisis no habrá terminado mientras la tasa de desempleo siga por encima del 20% actual. "La recuperación es una realidad. Eso no quiere decir que hayamos dejado atrás la crisis".

Según Guindos, la realidad ha cambiado y, aunque no se ha dejado atrás la crisis, sí se ha comenzado una recuperación, con tasas de crecimiento "relativamente elevadas" y próximas a lo que la economía española tiene que mejorar a medio plazo. Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que tanto Bankia como el FROB cumplirán con las sentencias de los tribunales, en relación con los últimos informes de los peritos designados por el Banco de España y que han puesto de manifiesto cuestiones que tendrán que dilucidarse en el proceso judicial que está abierto. En lo referente a la salida a Bolsa de la entidad, insistió en que fue "un error", pero matizó que "Bankia ha superado los test de esfuerzo y ahora es una de las entidades más fuertes".

El PSOE tacha de "cínico" el que Rajoy dé por acabada la crisis

El PSOE tachó ayer de "cínico" el optimismo mostrado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al vaticinar que "en 2015 la economía despegará definitivamente". En una entrevista concedida a la agencia EFE, el secretario de Organización socialista, César Luena, señaló que con su actitud "propagandística" Rajoy "traslada una idea que es más de estrategia electoral que de gobernante responsable". "Mientras haya dificultades para obtener buenos empleos y desigualdad como consecuencia de los recortes del Gobierno al Estado del bienestar, no puede haber una verdadera recuperación", argumentó el número dos del PSOE, para quien los datos macroeconómicos de España muestran una "leve mejoría", pero esta se debe a "agentes externos", como la bajada el precio del crudo y la depreciación del euro, y no a las medidas aprobadas por el Gobierno, que "van en la dirección contraria y no favorecen que haya creación de empleo"

Según una encuesta elaborada por NC Report que hoy publica LA RAZÓN, la mayoría de los españoles (64,7% frente a 24,7%) no cree que 2015 vaya a ser el año del inicio de la recuperación económica.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 28/ABC 34/LA RAZÓN 1, 10, 11/ LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 27/EL PERIÓDICO 22


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)