Los sindicatos UGT y CCOO lamentan la estacionalidad y precariedad del empleo creado

Los sindicatos UGT y CCOO insistieron en la estacionalidad de un dato que es posible que se revierta al final de la campaña estival y en la importancia de mejorar los salarios para afianzar la recuperación económica. Desde CEOE, se abogó por profundizar en reformas que den mayor flexibilidad a las empresas para adaptarse a situaciones complicadas y por rebajar las cuotas sociales que pagan los empresarios.

En términos interanuales, el empleo está creciendo a un rimo cercano al 3% anual, lo que ha llevado al sistema de la Seguridad Social a sumar más de medio millón de trabajadores desde junio de 2015. La mayoría de los nuevos afiliados han sido inscritos en el régimen general con subidas en la mayoría de los sectores de actividad, sobre todo en hostelería, que ganó 38.337 afiliados en el mes de junio, y en comercio y reparación de vehículos de motor, con 27.936 personas más, aunque también destacan los crecimientos en la construcción y en las actividades sanitarias.

Por el contrario, se destruyeron 51.468 puestos de trabajo en el sector de la educación, coincidiendo con el final del curso escolar, lo que muestra el nivel de interinidad del sector, según denunció el sindicato CSIF. La cifra de afiliados inscritos en junio se incrementó en casi todas las comunidades autónomas, y los mayores aumentos en términos absolutos se dieron en Cataluña (32.688), Baleares (26.897), Castilla-La Mancha (14.095), Galicia (8.749) y Madrid (7.237).

En lo que se refriere al paro registrado, en comparación interanual, ha descendido en 353.250 personas, lo que supone una caída del 8,57%, el mejor dato relativo desde 1.999. En términos absolutos el desempleo registrado bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (20.145 menos), Andalucía (19.251), y Galicia, con 13.144 menos.


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)