Home » En portada » Los precios de la gasolina y el gasóleo encadenan su sexta subida consecutiva

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado esta semana su sexta subida consecutiva hasta llegar a nuevos máximos que no se habían dado desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,286 euros, tras encarecerse un 0,54%, marcando un nuevo máximo anual y alcanzando precios que no se veían desde hace tres años, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Por otro lado, el litro de gasóleo ha repuntado esta semana un 0,59%, hasta tocar los 1,19 euros, nuevo precio máximo también desde 2015.

De esta forma, los precios de los carburantes prosiguen la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada de forma considerable por la retirada de EEUU del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. De acuerdo con esta tendencia, el precio del barril de Texas avanzó un 0,30% y cerró en 71,36 dólares. El barril de petróleo Brent subió un 0,33%, y cerró en 77,47 dólares.

Sobre las consecuencias más concretas y previsiones de esta escalada alcista del crudo y de los carburantes EL PAÍS titula de forma destacada: "La subida del petróleo costará unos 5.500 millones de euros a España". Este rotativo recuerda que en 2017 el precio medio rondó los 55 dólares y este año se esperaba que se situase en los 65, sin embargo, ante la nueva situación se manejan ya una cifras medias en torno a 70 para 2018. El alza en la cotización, además de la pérdida económica estimada, tendría efectos negativos en el consumo y en el empleo, según cálculos del Ministerio de Economía que cita el rotativo. En un tono semejante, EL MUNDO titula: "Se agota el viento de cola que salvó a España".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 35/ABC 2, 34/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 35


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *