Los directivos de CAJA MADRID percibieron 15 MILLONES EN SUELDOS IRREGULARES

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía el informe encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers sobre las retribuciones de la alta dirección de Caja Madrid, en el que se reflejan "posibles irregularidades" en los sueldos que un total de nueve directivos percibieron entre 2007 y 2010 a través de salarios fijos, variables, indemnizaciones y contribuciones a sus planes de pensiones.

Según el informe, "se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de percepciones excesivas y, en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno, con el consiguiente perjuicio para la misma". El 80% de esos pagos, cercanos a los 15 millones de euros, corresponden a 5 de los 12 miembros de la alta dirección de la caja: Miguel Blesa (presidente), Matías Amat (director de negocio), Ildefonso Sánchez Barcoj (director financiero), Enrique de la Torre (secretario del consejo) y Ricardo Morado Iglesias (director general).

El informe revela que en 2008 estos directivos se aplicaron una subida salarial "significativamente mayor de la debida, superior en algunos casos al 26%", al tomar como referencia una masa salarial mayor que la que realmente existía en la entidad, que además afectaron a las posteriores indemnizaciones. Aparte de este incremento de la retribución fija, el expediente dice que el sueldo variable sufrió otro "posible ajuste por exceso" de 1,8 millones. Por otra parte, también se han detectado irregularidades en los planes de pensiones, ya que la entidad sustituyó la cantidad que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria que se elevaba al sueldo bruto para reducir el pago a Hacienda.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,23/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 1,52/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,37/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,5


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)