Las tarifas de la luz y del gas bajarán en enero de 2016

El Gobierno anunció ayer que la factura de la luz bajará un 0,7% el próximo mes de enero respecto a diciembre, mientras que el gas natural descenderá en torno al 3% con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente al mes de octubre. Las bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada, tanto de la tarifa del gas como de la electricidad, autorizada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El descenso del precio de la luz se produce tras ajustar un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, una vez equilibrados los ingresos y los costes del sistema eléctrico. La bajada del gas se debe principalmente a la bajada del precio en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses, que van ligados a la cotización del petróleo.

Asimismo, el Gobierno ha previsto un fondo para eventuales contingencias que puedan impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como la posible subida del precio del petróleo.

ABC 2, 46/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 35

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)