La firma de nuevas hipotecas de vivienda creció en octubre un 20,4%

casa vivienda

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en octubre un 20,4% en comparación interanual y sumó 30.356 contratos, pero se redujo un 6,5% frente al mes anterior, después de que el Tribunal Supremo rectificara su doctrina sobre el pago del impuesto de estos créditos. La banca reconoció a finales de octubre "cierta ralentización" en la firma de hipotecas por los cambios de criterio del Supremo respecto a quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), aunque no una paralización, lo que se refleja en estos días correspondiente a este mes.

Según la información provisional publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas inscritas en octubre en los registros de la propiedad, un 40% de los cuales se formalizaron con un tipo de interés fijo, fue de 125.926 euros, un 4,6% más que un año antes y un 0,6% menos que el mes anterior. En total, el capital prestado en octubre por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.852,9 millones de euros, casi un 26% más que un año antes y un 7,1% menos que el mes anterior.

Todos los diarios inciden en que apenas han tenido impacto las decisiones del Tribunal Supremo acerca de quién debe pagar el impuesto de estos créditos. Según el INE, los datos recogen las hipotecas una vez registradas, lo que no siempre coincide con la fecha de la firma, por lo que el posible parón en la contratación de estos créditos por las dudas sobre el AJD solo se reflejaría en los últimos días del mes.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 40/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 68/LA RAZÓN 28


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)