La Empresa Familiar critica al Gobierno por adoptar medidas cortoplacistas

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, advirtió ayer que España no puede permitirse que se sigan adoptando solo medidas de "corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", y abogó por aplicar reformas para avanzar "sin dilación". Durante la clausura del XXI Congreso de la Empresa Familiar, Riberas dijo que la economía española se encuentra hoy en peor estado que en 2008, por ejemplo, en indicadores como el endeudamiento público o el desempleo, para poder afrontar "una posible futura recesión".

Riberas, que señaló que ese cambio de ciclo llegará "antes o después", no puede "pillar" a España "sin los deberes hechos", por lo que, aunque la situación política no es fácil, según apuntó, sería necesario apelar al espíritu del consenso de la Constitución para tomar decisiones importantes para el futuro del país. Riberas insistió en que "suenan tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un cambio de ciclo económico mundial, y España sigue hoy sin corregir suficientemente algunos defectos del modelo económico que dejó la crisis de 2008, como la escalada del desempleo".

Por otra parte y durante su intervención en el mismo acto, el líder del PP, Pablo Casado, dijo que si su partido lega a gobernar, lo que hará será "no molestar" a las empresas y abordar una profunda rebaja de impuestos, como el de Sociedades y el IRPF; rechazar la tasa a las tecnológicas y al diésel; y no subir las cotizaciones a la Seguridad Social. En otro momento, abogó por mantener la reforma laboral, e incluso intensificar la flexibilidad manteniendo la preeminencia de los contratos de empresa frente a los sectoriales.

Algunos diarios destacan las palabras del presidente del IEF, es el caso de EL MUNDO, que habla de "bronca empresarial a Sánchez", Según ABC, "los empresarios afean a Sánchez su política cortoplacista para gobernar". LA RAZÓN titula: "Toque de los empresarios a Sánchez". Para EL ECONOMISTA, "la empresa reprocha a Sánchez que prime su interés político al económico".


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)