La CEOE libra una guerra contra el Gobierno por subir el impuesto de sociedades

Juan Rosell (Foto: CEOE)
Juan Rosell (Foto: CEOE)

La patronal CEOE estudia la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto ley de subida del impuesto de Sociedades que entró en vigor el pasado 3 de diciembre, con el que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017. Este decreto modifica otro que entró en vigor en 2013 y en 2015 se aprobó otra rebaja de este impuesto que se aplicó en 2015. "Algo se está haciendo mal cuando continuamente se modifica lo ya modificado", critica la entidad en un informe.

Los empresarios consideran que la continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria es "incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria" en toda actividad económica y especialmente a la hora de atraer a inversores nacionales o extranjeros. La patronal considera que la retroactividad al 1 de enero de 2016 de algunas modificaciones "no es admisible" y además es una técnica legislativa "muy perjudicial" y "manifiestamente mejorable" que "deja en muy mal lugar la imagen de España". Por otra parte, recuerda que el uso del real decreto "debe ser la excepción y no la norma" en leyes tributarias.

La CEOE indica que este tipo de medidas deben anunciarse con la debida antelación y tratarse previamente con los afectados, dando tiempo para recibir aportaciones y dejando que los grupos parlamentarios puedan proponer enmiendas.

Según apunta EL PERIÓDICO, "la reforma fiscal de Montoro mete presión al Ibex 35", al eliminar ventajas fiscales con retroactividad. El diario señala que Sabadell y Unicaja han tenido que vender participaciones al no poder desgravar las pérdidas.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 30


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)