Los bancos acreedores de Abengoa, que ayer se reunieron con sus asesores KPMG y Uría Menéndez, apremiaron a la empresa a que venda activos si quiere conseguir liquidez y concretaron las condiciones que deberá cumplir. En la reunión se analizaron "país por país" las necesidades de financiación del grupo y las entidades exigieron garantías adicionales para aportar los 100 millones que requiere la empresa para hacer frente a los pagos inmediatos y las nóminas de diciembre, entre ellas que Abengoa ajuste al máximo las cifras y detalle qué partidas son verdaderamente urgentes.
La banca insistió en la necesidad de desinversiones. La primera, acelerar la venta de la participación en Abengoa Yield, su filial estadounidense, de la que ya se encarga JP Morgan. Según EL MUNDO, los acreedores han sondeado la entrada de Ferrovial en la empresa sevillana para evitar su quiebra. Los bancos se reunirán hoy con los representantes de Abengoa para abordar su futuro.
Ayer las acciones A de Abengoa se dispararon un 26,3%. Los títulos B repuntaron un 7,4%.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamó ayer desde Huelva un "diálogo constructivo" para "buscar una solución de medio y largo plazo", que pase por "la búsqueda de un socio industrial que dé estabilidad al modelo de negocio de la empresa y se mantengan los empleos". Recordó que en Andalucía cerca de 7.000 personas "dependen directa o indirectamente de Abengoa" y subrayó que la multinacional sevillana es "estratégica" en España y Andalucía y "un modelo de innovación y capital humano".
Por su parte, UPyD presentó ayer una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Abengoa y su consejo de administración en la que solicita una investigación ante "la posible ocultación sobre la verdadera realidad económico-financiera de la compañía transmitida por la entidad al mercado durante el último año". Asimismo incide en el "sospechoso comportamiento de algunos miembros de su órgano de administración en perjuicio de los pequeños accionistas" y en posibles movimientos "bajo información privilegiada".
EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,34/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 6,7
(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)
