La automatización de las empresas y su influencia en la economía

automatizacion robot

A lo largo de nuestras vidas hemos podido ver muchísimas películas y series animadas y no animadas donde los robots eran protagonistas o personajes secundarios que actuaban a modo de deus ex machina y salvaban la situación de los héroes. Pero estos robots no son algo ya propio de los formatos televisivos, sino que han venido al mundo real para quedarse.

Así pues, la irrupción progresiva -y en algunos casos desmedida- de los robots se ha hecho más que presente a medida que han pasado las décadas, sobre todo en los trabajos de clase media donde hay un gran número de trabajadores. ¿Qué produce esto? Desgraciadamente, despidos. Esto se debe a que muchas industrias están viendo los beneficios que pueden obtener de las máquinas frente a los empleados ya que, según el comparador financiero y de préstamos rápidos wannacash.es, las máquinas pueden llegar a reducir los gastos en algunos casos como Corea en un 33% o un 25% en Japón. Por lo tanto, se podrían plantear eliminar a mucha plantilla de trabajadores, ya que las máquinas, además de esto, pueden estar en funcionamiento las 24 horas del día.

Es por esto último que también muchos expertos se afanan en bautizar el futuro robótico como la próxima Revolución Industrial, pues el modus operandi se puede extrapolar de forma casi total al panorama actual. Así pues, los empleados de ingresos medios se ven superados por las máquinas en lo que a valoración y productividad se refiere. Algunos expertos y estudiosos estadistas alegan que lo que principalmente va a influir es la formación en lo tecnológico, ya que un alto porcentaje de personas no saben afrontar tareas básicas frente a un ordenador, lo que les deja a las empresas las cosas más fáciles para decidirse a colocar una máquina que le sustituya a él y a sus compañeros.

Se estima que la automatización será tal que, frente a los casi 800.000 robots introducidos en el año 2017, en los próximos años se incrementarán de tal forma que llegarán a superar las 1.300.000 unidades.

¿Ayuda o supremacía? ¿A qué han venido los robots?