INMOBILIARIAS, CONSTRUCTORAS Y CLUBES DE FÚTBOL COPAN LA LISTA DE MOROSOS de Hacienda

Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)
Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)

La Agencia Tributaria publicó ayer una lista de contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros, que incluye 4.855 nombres de personas físicas y empresas. La deuda total asciende a 15.600 millones. Las empresas del sector de la construcción, inmobiliarias y constructoras, muchas de ellas quebradas durante la crisis o en liquidación, imperan en la lista, junto a clubes deportivos y personajes conocidos.

En los primeros puestos de la lista se sitúan Reyal Urbis, en concurso de acreedores desde 2013, que debe 378,20 millones de euros a Hacienda; Nozar, en suspensión de pagos desde 2010, con una deuda de 203, 10 millones; y la constructora cordobesa Grupo Prasa, que adeuda 101,80 millones. Otra importante constructora, Martinsa-Fadesa, que en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia, debe 65,30 millones.

Uno de cada tres nombres de la lista se encuentra en suspensión de pagos, con una deuda acumulada de 6.500 millones (el 42% del total). Entre ellas figuran empresas del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, como Air Comet o Viajes Marsans, y del expresidente de CEIM, Arturo Fernández, por un valor de casi 20 millones. El aeropuerto de Ciudad Real debe siete millones.

También figuran en dicha lista personajes famosos, como el exbanquero Mario Conde, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, José Luis Moreno, los diseñadores Victorio y Lucchino, el juez Pascual Estevill, el marido de Mar Flores, Javier Merino, o la empresa de Luis Miguel Rodríguez, expareja de Carmen Martínez Bordiú. Asimismo aparecen familias dedicadas a los negocios como los Areces García, los Ruiz-Mateos o los Serratosa.

Destacan también clubes de fútbol y baloncesto y deportistas famosos, como el motorista Dani Pedrosa, que adeuda 7,8 millones, el ex jugador del F.C. Barcelona Gaby Milito, que debe 1,8 millones, o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones). Entre los clubes figuran el Racing de Santander (8 millones), el Recreativo de Huelva (11,12 millones) el Jerez (10,27 millones), al Ciudad de Murcia (3,87 millones), el Cartagena (3,05 millones) o el Mérida (4,85 millones). Otros como el Lleida o la U.D. Salamanca están en liquidación. Entre los equipos de baloncesto están el Estudiantes (1,8 millones) o el Joventut de Badalona (3,6 millones).

Según la Agencia Tributaria, la publicación de la lista busca que estos contribuyentes se sientan "señalados" y paguen sus deudas, al tiempo que persigue un fin disuasorio para otros morosos. Según Gestha, la lista "sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones".

EL PAÍS 1,39,40/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2.42,43/LA VANGUARDIA 1,62,63/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 6,7/EL ECONOMISTA 14,15


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)