Guindos pide "prudencia" en la subida de tipos ante la desaceleración económica

La desaceleración experimentada en la zona euro y en el conjunto de la economía global invita a abordar con prudencia las decisiones de la política monetaria, según apuntó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien subrayó que el instituto emisor no acometerá su primera subida de tipos hasta después del verano, en función de la evolución de la tasa de inflación de la economía.

"El perfil de desaceleración es evidente", señaló. No obstante, De Guindos subrayó su confianza en que la evolución económica permita tener confianza en que se acabará teniendo convergencia con el objetivo de inflación.

De Guindos, en relación con España, destacó el "buen comportamiento" del país en un entorno de desaceleración. Para el vicepresidente del BCE, ese buen comportamiento se debe a dos factores: que España es competitiva y que cuenta con un sector financiero que "no genera ni incertidumbres ni dudas".

Por otra parte, Guindos pidió a BBVA "rapidez" en la investigación sobre Villarejo y su presunta relación con el banco y su expresidente, Francisco González.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 39/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26, 67/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 8-10


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)