Funcas rebaja una décima la previsión de crecimiento del Gobierno para 2019

El servicio de estudios de Funcas rebajó ayer sus previsiones de crecimiento, al 2,5% en 2018 y al 2,1% en 2019, una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. También rebaja al 1,4% su pronóstico para la zona euro, que afectará a las exportaciones españolas, que apenas crecerán un 2%.

Funcas estima que el déficit público acabará en el 2,1% del PIB este año, muy por encima del 1,3% registrado en los Presupuestos y del 1,8% que el Gobierno quería aprobar, lo que supone un desfase de 10.000 millones de euros. También cuestiona la estimación de ingresos calculada por el Gobierno, que espera que la recaudación suba un 7,8% con la contabilización extraordinaria del IVA, un 6,2% sin este ajuste contable. "Nosotros creemos que la recaudación crecerá menos: un 4,7%", indicó Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió en que la estimación de crecimiento del 2,2% es "prudente" y señaló que "no es ninguna novedad" que Funcas haya empeorado sus previsiones. Aseguró que hay "grandes probabilidades" de que los Presupuestos vean la luz y explicó que Hacienda tiene "colchones" por si los nuevos impuestos recaudan menos de lo previsto.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 23


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)