Financiación autonómica: LAS COMUNIDADES AHORRARÁN 7.400 MILLONES

Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros con los nuevos mecanismos de financiación aprobados ayer por el Gobierno en la reunión del consejo de Ministros, al 0% de interés, para mejorar su situación financiera y abaratar costes. Con este fin el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y entidades locales, así como otras medidas de carácter económico, al tiempo que remitió a las Cortes el proyecto, que será tramitado por el procedimiento de urgencia, para la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías se agruparán en el Fondo de Financiación de las Comunidades, que tendrá las modalidades de Facilidad Financiera para las que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores, al tiempo que mantendrán el tipo de interés del 0% durante los próximos tres años. Por otra parte, el Gobierno aprobó también nuevos mecanismos financieros que está previsto que ahorren a los ayuntamientos 1.620 millones de euros. En total, la carga financiera que ahora existía en autonomías y ayuntamientos y que en 2015 pasará al Estado es de 7.431,4 millones.
Cataluña será la comunidad más beneficiada

Todos los diarios coinciden en destacar que Cataluña será la comunidad más beneficiada con este sistema. En concreto, tendrá que pagar 1.843 millones menos de un total de 5.811,4 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.170 millones de ahorro, y Andalucía, con más de 900 millones. Madrid se ahorrará 219,6 millones. Ayer el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, consideró "una tremenda injusticia" el hecho de que "el Estado reparta más recursos a quien tenga la deuda más gorda".

Sobre este asunto, EL MUNDO destaca que "Cataluña copa el 31% de las nuevas ayudas del Gobierno". Según LA VANGUARDIA, "Catalunya ahorra 1.843 millones gracias al FLA", mientras que EL PERIÓDICO incide en que "Catalunya será la que consiga el mayor ahorro por la deuda al 0%".

Fuentes de Hacienda recalcaron ayer que las comunidades pueden voluntariamente acogerse a estos mecanismos de ayuda a la financiación o no hasta el día 20 de enero.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 6, 7/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)