Electricidad y combustibles disparan el IPC de enero hasta el +3% interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en enero hasta el 3% debido fundamentalmente al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse, el próximo 15 de febrero, el alza interanual del IPC en enero sería casi el doble que la de diciembre y marcaría la mayor tasa en un primer mes desde 2011.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso que el alza de la inflación es "temporal" y se moderarÁ "a partir del segundo trimestre". El ministro recordó que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, sigue estando en el entorno del 1%.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó a la pérdida de poder adquisitivo que la subida de los precios provocará para los pensionistas. "El Gobierno ha mentido a nuestros mayores", dijo.

Por otro lado, De Guindos anunció ayer la aprobación "en los próximos días" de un decreto para la desindexación de los servicios públicos, que desarrolla la ley que se aprobó en marzo de 2015. El objetivo es, según dijo, "desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, especialmente cuando haya repuntes de elementos concretos como está pasando con la energía, lo que, en última instancia, redunda en menores efectos de segunda ronda". La norma afecta a los precios del transporte, telecomunicaciones, servicios postales, energía, agua, tasas, sanciones y a los contratos públicos, y excluye la negociación salarial colectiva, las pensiones y las emisiones de deuda.

En otro orden de cosas, Eurostat publicó ayer que la inflación en la Eurozona aumentó un 1,8% en enero. El PIB avanzó el 1,8% y el desempleo cerró 2016 en el 9,6%, la menor tasa en cuatro años.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 22/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 45, 46/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 23-25

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)