EL RUBLO SE DESPLOMA PESE A LA SUBIDA DE TIPOS: SITUACIÓN "CRÍTICA"

El rublo volvió a caer ayer pese a la decisión del Banco Central ruso de subir por segunda vez en una semana el tipo de interés. La entidad emisora anunció un aumento de 6,5 puntos, hasta el 17%. La moneda se benefició brevemente de la medida, pero volvió a retroceder y tocó un nuevo récord al cerrar en 73,8 rublos por dólar, llegando a superar durante la jornada los 80 rublos por dólar. En lo que respecta al euro, la cotización de la divisa rusa rompió la barrera de los 100 rublos por euro, para posteriormente estabilizarse en torno a los 91 rublos. La moneda rusa ya había perdido el pasado lunes el 10% de su valor, pese a que la entidad central había elevado los tipos al 10,5%. En lo que va de año, el rublo se ha depreciado un 60%.

El subgobernador del Banco de Rusia, Sergei Shvetsov, calificó la situación de "crítica", comparable a los peores momentos de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Shvetsov defendió la subida de tipos, y aseguró que la batería de medidas a disposición del instituto emisor "no se ha completado con esta decisión", y apuntó que la intervención se verá seguida del anuncio de nuevas medidas encaminadas a estabilizar la situación.

Por su parte, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, expresó la disposición de la institución a actuar "de manera coordinada con el Gobierno" en defensa del rublo y de la estabilidad de precios. Nabiullina dijo que con el aumento de tipos se pretende sobre todo poner coto a la especulación monetaria. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la turbulencia de los mercados "está motivada por las emociones y los ánimos especulativos". El ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, reconoció que la caída del rublo obligará a revisar los pronósticos macroeconómicos, aunque "no de manera significativa". Uliukáev también acusó a los especuladores de causar el desplome de la moneda y recomendó a los rusos que no cambien de divisa sus ahorros.

El selectivo RTS de la Bolsa de Moscú cayó un 17,18% respecto al cierre del lunes, cuando ya había caído un 10,12%. Mientras, los parqués europeos cerraron con ganancias generalizadas tras una jornada de gran volatilidad. El Ibex 35 subió un 1,80%, hasta los 10.081,90 puntos. El CAC francés cerró con un aumento del 2,19%, el Dax alemán se anotó una subida del 2,46% y el Footsie londinense progresó un 2,41%. Por el contrario, Wall Street cerró con una caída del 0,65% del Dow Jones, hasta los 17.068,87 puntos. El Nasdaq cayó un 1,24% para situarse en 4.547,83 puntos.

En el mercado del crudo, el Texas subió un 0,1% y se situó en 55,93 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 1,96% y cerró la sesión en 59,86 dólares.

Todos los diarios destacan el nuevo desplome del rublo y analizan sus consecuencias en los mercados. EL PAÍS dice que "Rusia bordea la tormenta perfecta", que refleja como una "combinación de un petróleo a la baja, las sanciones financieras y el desplome del rublo". Este diario ve en el desplome del rublo una "amenaza" tanto para Putin como para "los mercados en todo el mundo". EL MUNDO dice que "la economía rusa se hunde", mientras que ABC sitúa a Rusia "al borde del colapso" y LA RAZÓN, "al borde del abismo". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "Rusia se asoma al abismo al hundirse el precio del petróleo". LA VANGUARDIA habla de desconcierto en los mercados. Por el contrario, EL ECONOMISTA resalta que "la crisis rusa deja las bolsas a buen precio". CINCO DÍAS apunta que "los desplomes del rublo y del petróleo ponen en guardia al mercado", pero destaca que el Ibex logró sortear "el miedo a la crisis rusa".

En este contexto, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,26,27/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,19-21/EL ECONOMISTA 1,14-16/AGENCIAS


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)