EL JUEZ IMPUTA A TODOS LOS DIRECTIVOS DE CAJA MADRID QUE USARON las TARJETAS black

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó ayer a 78 exdirectivos de Caja Madrid por los supuestos delitos de apropiación indebida o administración desleal, dentro de la investigación del supuesto uso fraudulento de las tarjetas opacas. El magistrado, que ya había señalado en el pasado mes de octubre como responsables a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, amplía ahora la investigación a todos los titulares de tarjetas que realizaron gastos irregulares, cifrados en más de 15 millones de euros.

En una primera fase, el magistrado cita a declarar a 27 imputados, todos ellos miembros de los consejos de administración. Los diarios avanzan que las declaraciones se celebrarán en la Audiencia Nacional entre el 16 y el 18 de febrero. Asimismo, el juez ha citado como testigos a cuatro exconsejeros que no utilizaron las tarjetas.

Los diarios recuerdan que en la lista figuran responsables nombrados por los principales partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales, que pagaron durante años viajes, comidas en restaurantes de lujo, ropa, electrodomésticos, e incluso vehículos de la más alta gama, como destaca EL MUNDO. Por su parte ABC apunta que cerca de una veintena de consejeros y directivos de Caja Madrid han sido cesados o se han visto obligados a presentar su dimisión en diferentes empresas y organismos públicos desde que estalló el caso.

El magistrado dice tener "serias dudas sobre el carácter de los gastos" realizados con las tarjetas, al tiempo que explica que su entrega para partidas alejadas de las de representación convirtió esta práctica en "una remuneración irregular". Andreu, que destaca en su auto la necesidad de "dilucidar el concepto" por el que se emitieron las tarjetas, apoya su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo, que establece que "el más elemental sentido común" obliga al titular de una tarjeta de empresa a excluir su uso para gastos privados, incluso aunque no haya una limitación expresa por parte de la compañía.

Por otra lado, además de este auto del juez Andreu que imputa a 78 exdirectivos de Caja Madrid, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid la imputación del expresidente de la Caja de Ahorros MIguel Blesa, por asignarse una indemnización de 2,73 millones de euros.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1, 6, 7


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)