El Gobierno justifica la subida del paro en agosto: nunca se ha creado empleo en ese mes

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificó el dato de "normal" ya que "España se para en agosto" y "nunca se ha creado empleo en este mes". La ministra puntualizó que "ha sido un agosto menos malo que otros años porque decrece la afiliación en menor número" y destacó que "lo importante es la tendencia". "La recuperación es un hecho y el empleo ha llegado para quedarse", afirmó, subrayando que esto "se percibe en la contratación indefinida desde el primer momento".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que la tasa interanual de creación de empleo roza el 3,2%, "la mejor desde 2006" y hay 531.378 ocupados más. También explicó que la destrucción de empleo en agosto es más fuerte en los años en los que la actividad económica gana intensidad. Para el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, "la mejora de la confianza en la economía ha animado a los demandantes de trabajo a inscribirse en las oficinas de empleo".

Para la secretaria de empleo del PSOE, Luz Rodríguez, "el incremento del paro y la caída profunda de la afiliación en agosto nos indican que todavía no hay recuperación económica en nuestro país".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que "claramente lo que se ve es la dependencia del empleo de las actividades estacionales" y que "continúa la mala calidad en el empleo".

La CEOE apostó en un comunicado por la necesidad de medidas de flexibilidad que "mejoren la competitividad de las empresas españolas" y su adaptación al ciclo económico para que se refleje en el empleo.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,25/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,24,25


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)