El Gobierno incentivará los PLANES PRIVADOS de pensiones

pensionistas

El Ministerio de Economía va a rebajar las comisiones máximas de gestión de los planes de pensiones del actual 1,5% a una media del 1,25%, lo que supondrá un ahorro anual de 67 millones de euros para los partícipes. Además, va a permitir que las cantidades acumuladas al cierre del 2015 se puedan rescatar a los 10 años, a partir del 2025, como ya sucede con los fondos aportados a partir de esa fecha.

El objetivo, según explicaron ayer fuentes del departamento, es aumentar la rentabilidad y liquidez de estos productos para hacerlos más atractivos, en especial para los jóvenes. Con esta modificación legal, el Gobierno busca dinamizar el ahorro privado para pensiones, surgido en España hace ya una treintena de años. Fuentes de Economía justificaron que los fondos de inversión cobren más "porque tienen volúmenes más altos", aunque, en contraste, los planes de pensiones más caros son lo que tienen más ahorro acumulado.

El Gobierno, que ya redujo las comisiones del 2% al 1,5% en el 2014, ha publicado un proyecto de real decreto que espera aprobar en seis meses y que creará tres tipos máximos en función del tipo de inversión del fondo: del 0,85% para los de renta fija, del 1,3% para los de renta fija mixta (los más habituales) y del 1,5% para los de renta variable mixta variable, renta variable pura y los garantizados. Además, la comisión de depositaria se reducirá del 0,25% al 09,2%, en línea con la de los fondos de inversión.

Por otro lado, las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Linesa, advirtieron ayer del riesgo de dar liquidez total a los planes de pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los diez años, en un horizonte en el que será más necesario complementar el sistema público.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 34/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 23


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)