EL GASTO DE LOS FAMILIAS españolas SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE LA CRISIS

El gasto medio de los hogares españoles se acercó el pasado año al medio billón de euros, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por hogar fue de 27.038 euros en el conjunto del año pasado, lo que supone un alza de un 0,5% en términos constantes del año 2006, o lo que es lo mismo, eliminando el efecto del alza de los precios.

Las familias empezaron a reducir sus gastos ya en el año 2008, pese a que el Gobierno de entonces, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no reconoció la gravedad de la crisis, y se comenzó a recuperar en 2014, el primer año con tasa positiva desde 2007 tras años de caídas continuadas de este indicador. El gasto medio por persona en términos corrientes fue de 10.759 euros el año pasado, lo que supuso un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Así, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 0,3%.

Por partidas, destaca la caída del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco de los hogares, de un 4,5% el año pasado, seguida de la de muebles y gastos de la vivienda, con un descenso de un 4,1%. Las comunicaciones, un 3,6% menos, y el capítulo de vivienda, agua, electricidad y combustibles, retrocedió un 2,4%. Por contra, las familias destinaron el año pasado más dinero a los servicios médicos, con un incremento del 9,8%.

Por otra parte, los diarios también recogen de forma destacada, al hilo de esta información, que el número de millonarios aumentó en 50.900 en España durante la crisis. Según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management, en el año 2014 el aumento fue del 10%, con lo que la población total de ricos en España se situó en 178.000 personas. En Europa, el crecimiento de la población con elevado patrimonio fue de un 4%. En el último año, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 34/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 30

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)