El FMI aconseja PLANES PRIVADOS de pensiones y bajar las públicas

pensionistas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su análisis anual sobre la economía española, buena parte del cual se centra en analizar el sistema de pensiones. El organismo recomienda no subir las pensiones más de un 0,25% anual para que el sistema sea "sostenible y socialmente aceptable" y advierte de que "el peso del ajuste debería ser repartido entre todos y entre generaciones".

"Si se elevan las pensiones actuales, los pensionistas futuros tendrán que correr con esa carga, por eso hay que tener mucha precaución", dijo la economista jefe de la misión del FMI en España, Andrea Schaechter, quien alabó el "muy completo" paquete de reformas en materia de pensiones adoptado en 2011 y 2013 que "aseguraron la estabilidad financiera del sistema". No obstante insistió en que "es esencial que las reformas sean implementadas" y que "deberían evitarse cambios como el del sistema de indexación", esto es, no volver a ligar las prestaciones a la evolución del IPC.

Las recomendaciones del Fondo son fomentar los planes privados de pensiones y elevar la edad de jubilación, en relación con la esperanza de vida. A juicio del organismo, el ratio entre la pensión media y el salario medio "debe bajar" para que el sistema se sostenga, aunque, según Schaechter, incluso manteniendo una revalorización nominal anual del 0,25% dentro de 30 años "la pensión media de un jubilado español en relación con el salario medio seguirá muy por encima de la media de la UE". Asimismo emplazó al Gobierno a garantizar una "plena transparencia" sobre las implicaciones sobre los ingresos de jubilación "por el bien de los pensionistas, tanto actuales como futuros".


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)