EL EURO MARCA SU NIVEL MÁS BAJO respecto al dólar DESDE HACE ONCE AÑOS

El euro se cambió ayer a algo más de 1,15 dólares, el nivel más bajo respecto al dólar desde finales de 2003, en una jornada más tranquila que la anterior, en que el Banco Nacional Suizo decidió inesperadamente abandonar el tipo de cambio mínimo con el franco. A las 15,45 horas la moneda única había llegado a cotizar a 1,460 dólares, antes de volver a remontar. El BCE fijó finalmente el cambio oficial del euro en 1,1588, cuando había empezado la semana en 1,18.

Todos los diarios coinciden en destacar la anunciada aplicación de medidas de expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría contribuir de forma decisiva a que la moneda única se dirigiese hacia la paridad con el dólar.

Por otra parte, los efectos beneficiosos de la caída del crudo ya se notan en la balanza comercial. El déficit por compra de productos energéticos cayó un 6,3% hasta noviembre, hasta situarse en 35.549 millones, y lo seguirá haciendo en diciembre, con lo que el desfase comercial en 2014 tan sólo crecerá un 50% frente a las subidas del 90% registradas a principios de año.

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, instó ayer a los empresarios del país a aumentar los salarios de sus trabajadores, sobre todo los más bajos, como consecuencia de la ampliación de sus beneficios debido a la caída de los precios del petróleo.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/AGENCIAS


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)