EL DÉFICIT PÚBLICO DE ESPAÑA FUE DEL 4,5%

Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)
Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)

La oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, publicó ayer el déficit de todos los países de la UE, incluido el de España, que alcanzó el 4,5% del PIB en 2016, como anunció Hacienda hace unas semanas. En esta estimación se incluyen las ayudas a la banca concedidas sobre todo por las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia. Si se descuenta la asistencia financiera, el déficit fue del 4,33%. De esta forma, España cumplió el déficit, y que el objetivo acordado con Bruselas fue del 4,6%. No obstante, España sigue liderando el déficit en la UE.

Al analizar los datos de forma comparativa con el resto de países europeos, se desprende que España superó a Grecia en 2016 como el país de la UE con un mayor déficit. El país heleno redujo el agujero de sus administraciones desde el 5,9% de su PIB a un superávit del 0,7% en solo un año.

Uno de cada tres euros de déficit que tienen los 19 países de la Eurozona procede de España. Si la Eurozona cuenta con un desvío entre ingresos y gastos de sus administraciones de 166.116 millones, España concentra un 30% de este importe, 50.576 millones. España, junto a Francia, Reino Unido y Rumanía, fue el único país de la UE que continuó con un procedimiento de déficit excesivo en 2016, que terminaría si el Gobierno cumple los objetivos que planea de bajar el desvío al 3,1% este año anunciado por el secretario de Estado de Presupuestos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 21/ABC 42/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 58

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)