De Guindos inicia contactos para presidir el Eurogrupo con apoyos

El ministro de Economía, Luis de Guindos iniciará una gira en busca de los apoyos necesarios que le permitan liderar el grupo en el que se reúnen una vez al mes y de manera informal los ministros de Finanzas de los países que forman parte de la Eurozona. La primera visita será Alemania, donde el titular de Economía español se entrevistará con el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En este sentido, los diarios recuerdan que el verano pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que respaldaría la candidatura española en el Eurogrupo, habiendo calificado a De Guindos de ministro excelente en tiempos difíciles".

El una entrevista en TVE, De Guindos dijo ayer que España presentará su candidatura porque tiene "apoyos" y "bazas" para hacerlo, si bien, bajo la frase "los apoyos se tienen pero no se cuentan", justificó que no especificaría la procedencia de los mismos.

Los periódicos recuerdan que la elección tendrá lugar a principios de julio, dos semanas antes de que expire el mandato del actual presidente y rival de De Guindos, Jeroen Dijsselbloem, que sustituyó a Jean-Claude Juncker en 2013 y aspira a ser reelegido por otros dos años y medio. Asimismo, los diarios recogen que Francia apoyo al actual presidente del Eurogrupo y París preferirá a Dijsselbloem frente a De Guindos, según se señala, porque su experiencia con él en los últimos dos años y medio ha sido positiva.

EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 29


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)