La compraventa de vivienda vivió en octubre su mejor mes en 11 años

El mercado inmobiliario vivió en octubre su mejor mes en once años, al registrar la venta de 43.536 viviendas, con un crecimiento del 15,85% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos preliminares que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado no sufríó la parada de las compraventas que se anunciaba a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de octubre, que cuestionó que los clientes hubieran de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas: la mayoría de las firmas previstas se mantuvieron.

El crecimiento de las ventas en octubre refleja también, según los diarios, el fuerte aumento de las transacciones en Andalucía y Cataluña, los dos mayores mercados inmobiliarios de España, donde las ventas subieron un 25,9% y un 23,5% respectivamente.

En el conjunto del año se han vendido casi 440.000 viviendas, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado, después de cinco meses que no llegaban al 10%. Los datos del INE mostraron también la pujanza del mercado de segunda residencia: el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (154), La Rioja (144) y Andalucía (138).

EL PAÍS 48/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 30


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)