Comentario y análisis del cierre de la bolsa y mercados (martes 20 marzo 2018)

Rebote generalizado en las bolsas a la espera de la Fed

Las dudas que ha mostrado el Ibex durante la sesión han acabado disipándose en la recta final, permitiendo al selectivo recuperar un 0,18% y cerrar en los 9.681 puntos. Más aún han subido el resto de bolsas europeas, que han cotizado las últimas caídas del euro (1,227 vs dólar). El DAX alemán ha sumado un 0,74% y el CAC francés un 0,57%.

Se respira en el mercado la cautela previa a una de las citas más importantes de lo que llevamos de año: la reunión de la Fed. Además de que podríamos ver una subida de tipos hasta el 1,75%, será muy importante el tono que utilice el nuevo presidente Powell de cara a pronosticar los próximos movimientos del organismo.

La agenda macro del hoy nos ha dejado un sabor agridulce. Han superado previsiones tanto el dato de confianza del consumidor en la eurozona como la encuesta ZEW alemana de situación actual (90,7 vs 90,0 estimado), pero ha defraudado la ZEW expectativas debido a las dudas que genera el posible estallido de una guerra comercial.

En el mercado de renta fija la prima de riesgo española se ha relajado hasta los 72 puntos básicos al subir la rentabilidad del bono a diez años alemán hasta el 0,56% y descender el español hasta el 1,30%. Hoy mismo el Banco de España ha elevado en tres décimas la previsión de PIB de 2018 que hizo en diciembre. El menor impacto de la crisis catalana ha hecho a la institución prever un crecimiento del 2,7% este año.

Dentro del mercado español los más alcistas han sido Caixabank (+2,40%), Siemens Gamesa (+2% tras elevar Macquarie su precio objetivo) y Repsol (+1,89% en un día en el que el petróleo ha subido por la tensión entre varios miembros de la OPEP). En el lado de los descensos la peor parte se la han llevado DIA (-2,11%) y Telefónica (-1,56%).

Los inversores han recogido con recelo la operación que ha anunciado hoy Grifols, que ha terminado cayendo un -0,80% en bolsa. La farmacéutica ha vuelto a irse de compras en este caso para adquirir por 220 Mn€ la compañía alemana Haema. Por el lado positivo vemos cómo con un 67% de sus ingresos procedentes de EE.UU., esta operación le otorgará una mayor diversificación geográfica y le hará menos sensible a la cotización del dólar. Por el lado negativo, este anuncio elevará una deuda ya de por sí elevada (4,2 veces el Ebtida anual) y complicará que mejore su actual rating (Ba3, tres escalones por debajo del grado de inversión).

Wall Street se ha subido al rebote las bolsas del Viejo Continente a pesar del castigo que están sufriendo gigantes de la tecnología Oracle (-8% tras presentar resultados) y Facebook (-4% hoy y -7% ayer en medio de las investigaciones sobre protección de los datos de sus usuarios).

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing
Texto cedido por SelfBank