Comentario y análisis del cierre de la bolsa y mercados (30 enero 2018)

El Ibex registra su mayor caída en lo que llevamos de año

En una jornada con una volatilidad superior a la habitual, las bolsas europeas han sufrido caídas generalizadas. A pesar de que el fondo del mercado sigue siendo favorable, hoy han pesado aspectos concretos como la caída del petróleo, unas cifras de confianza en la eurozona peores de lo esperado o la brusquedad con la que se están produciendo cambios en los precios de la renta fija.

El Ibex ha ido deshinchándose a lo largo de la sesión y ha acabado cerrando con un recorte del -1,21%, superior incluso al de otros índices europeos como el CAC francés o el DAX alemán, que han cerrado en ambos casos con descensos del -0,87%.

Estas caídas han venido precedidas de una sesión en rojo para las bolsas asiáticas. Lo que ha terminado de darles la puntilla ha sido la apertura bajista en Wall Street, donde las portadas están siendo acaparadas por una noticia acerca de la posibilidad de que Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway se alíen para ofrecer seguros médicos.

En el plano macroeconómico destaca el PIB de Francia en el cuarto trimestre, que ha superado en una décima las estimaciones al situarse en el 2,4%. Las reformas de Macron, el contagio del resto de Europa y el aumento del 5,3% en las exportaciones explican este buen dato. Las que ha quedado por debajo de las previsiones han sido las encuestas de confianza de Eurostat (clima empresarial y confianza económica), aunque siguen en niveles elevados.

A nivel corporativo hemos contado con gran cantidad de noticias. Por un lado la presentación de resultados de Siemens Gamesa, que ha sido de los pocos valores que han esquivado los descensos en el día de hoy (+3,84%). Las cifras del primer trimestre fiscal han quedado en línea con lo esperado: -23% en ventas , -51% en Ebit y pérdidas de 35 Mn€; lo que ha gustado ha sido el dato de contratos firmados, que ha sido un 29% superior al del mismo periodo del año anterior. En concreto es muy positiva la procedencia de estos pedidos (EE.UU., Dinamarca y emergentes como India), así como el hecho de que muchos de los nuevos contratos se han producido dentro del segmento offshore.

Mientras tanto, el mercado sigue penalizando al sector eléctrico por los cambios regulatorios que se vienen encima. Enagás (-3,75%) y Gas Natural (-2,58%) se están llevando la peor parte. Repsol se ha dejado un -2,07% lastrado por el abaratamiento del petróleo. Por su parte, Telefónica pierde un -1,62% en el día en el que ha anunciado cambios en su cúpula directiva.

En renta fija las aguas parecen más calmadas en el día de hoy, con el mercado tratando de asimilar las fuertes subidas en la rentabilidad de la Deuda Pública. El bono americano a 10 años ya se encuentra en zona de máximos desde 2014 (2,70%), mientras que el español ofrece un 1,40% con la prima en los 72 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing
Texto cedido por SelfBank