Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 22 mayo 2018)

El Ibex aparca su preocupación por Italia y retoma las subidas

El rebote del sector bancario y la relajación de las primas de riesgo de los países periféricos han dado alas a las bolsas europeas. El mercado en su conjunto ha retomado su apetito por los activos de riesgo.

El Ibex ha sumado un 0,72% impulsado por el sector bancario y por las acereras: Sabadell +3%, Caixabank +2,42%, Arcelormittal +1,86%... La bolsa alemana ha reabierto sus puertas con avances del 0,71% para el DAX. EL FTSEMIb italiano, que había acumulado un descenso del 5% en los 4 días anteriores, ha logrado rebotar un 0,54%.

Ayer vimos cómo Giuseppe Conte era propuesto como candidato a primer ministro en Italia, el cual está recibiendo críticas por su falta de experiencia política. Sin embargo, el mero hecho de este anuncio ha ayudado a relajar el ritmo de ventas en la deuda italiana. Su prima de riesgo vuelve a situarse en los 175 puntos básicos tras haber llegado a tocar en el día de ayer los 189. Lo que suceda en los próximos días dependerá de si el presidente de la República da su visto bueno y en su caso, del tono que utilice Giuseppe Conte cuando pase a ostentar el cargo.

En medio de las renovadas dudas sobre la deuda periférica, no sorprende el Tesoro español haya colocado Letras a un interés mayor al de las últimas ocasiones. En las Letras a 3 meses el interés marginal se ha situado en el -0,475%, en comparación con el -0,593% de la anterior. En las Letras a 9 meses, el interés ha pasado del -0,45% al -0,363%. En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años español ha descendido hasta el 1,45%, con la prima retrocediendo hasta los 87 puntos básicos.

Mañana comenzaremos a conocer los primeros indicadores macroeconómicos relevantes de la semana. Estos llegarán con las encuestas PM del mes de mayo, que deberían seguir mostrando el buen estado de forma de las economías desarrolladas. Aparte de estas se publicarán la confianza del consumidor de la zona euro y el IPC de Reino Unido. Pero sin duda lo que centrará las miradas serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían ayudar al bono americano a diez años (en el 3,07% en estos momentos) a decantarse hacia un lado u otro.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent ha vuelto a marcar máximos por encima de los 80 dólares. En el de divisas continúa el castigo a la lira turca, pero el cruce eurodólar se ha mantenido estable en el 1,18.

En Europa hemos visto a varias compañías dispararse de precio. Una de ellas ha sido la aerolínea Norwegian (+9%), que respondía al interés de IAG por adquirirla. Otras de ellas ha sido la alemana ThyssenKrupp (+9%) al conocerse que el fondo Elliot Management, conocido inversor activista, está tomando posiciones en la compañía y podría presionar para sustituir al actual CEO Heinrich Hiesinger. El movimiento más destacado ha sido el de la operadora de telecomunicaciones Altice (+45%) después de que el regulador de la competencia de Francia haya indicado que podría haber más fusiones dentro del sector, lo que coloca a su filial SFR en posible objetivo de compra.

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing
Texto cedido por SelfBank