Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 18 febrero 2019)

El Ibex suma un 0,35% y se acerca a sus máximos de 2019

La ausencia de referencias macro y el cierre por festivo en Wall Street no han sido impedimento para que la bolsa española prolongase las fuertes subidas registradas en la sesión del viernes. El Ibex ha cerrado en los 9.155 puntos y se encuentra a solo un 0,70% de revalidar los máximos anuales que alcanzó el pasado 25 de enero.

El resto de índices europeos han cerrado con signo mixto: CAC francés +0,30%, MIB italiano +0,58%, FTSE británico -0,24%. Por su parte, el DAX alemán ha finalizado la sesión plano con las automovilísticas en el punto de mira, ya que está en poder de Trump el informe que ha elaborado el Departamento de Comercio explorando la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de vehículos fabricados en el Viejo Continente. Volkswagen y Daimler han sufrido pérdidas moderadas.

A las bolsas asiáticas les ha tocado hoy reflejar el clima de optimismo comercial que vivieron los mercados occidentales el pasado viernes. Así pues, esta madrugada el Nikkei japonés ha subido un +1,81% y el CSI-300 de China nada menos que un 3,21%.

El mercado de materias primas es otra prueba de que las esperanzas de que se firme un acuerdo comercial son elevadas. El petróleo se ha revalorizado por quinta jornada consecutiva, acumulando una subida del 8% en apenas una semana. El barril Brent ha recuperado el nivel de los 66,50 dólares.

Dentro del Ibex los mayores avances han correspondido a Mediaset (+2,75%), Ence (+2,45%) y Viscofan (+1,56%). Repsol (+0,16%) apenas ha variado tras anunciar un importante descubrimiento de gas en un yacimiento de Indonesia. El farolillo rojo de la sesión ha sido IAG (-2,14%), seguida por Siemens Gamesa (-1,28%) y Sabadell (-1,01%), que pone fin su particular rebote. En el Mercado Continuo Arima Real Estate se ha disparado un 5,56% tras presentar en la CNMV sus primeros resultados anuales. La socimi obtuvo en 2018 un beneficio neto de 1,1 millones de euros y someterá a votación en la Junta de Accionistas una ampliación de capital de 200 millones de euros.

En Reino Unido, el líder de la oposición Jeremy Corbyn ha visto cómo hasta 7 miembros de su Partido Laborista presentaban su dimisión para formar un grupo propio. Mientras tanto, Theresa May hará un esfuerzo diplomático esta semana para tratar de persuadir sus todavía socios en la Unión Europea de la necesidad de variar el acuerdo inicial del Brexit. La libra ha subido y empieza a recuperarse de los descensos de las últimas semanas

A la espera de que mañana se retomen los resultados corporativos en Europa (Danone y HSBC entre otros), hoy la atención la han acaparado los títulos de Wirecard. Sus acciones han subido un 15% como respuesta a la prohibición de posiciones cortas que ha impuesto el regulador alemán, que en esta decisión sin precedentes trata de limitar la volatilidad que está sufriendo el valor desde que Financial Times destapara un presunto caso de falsificación de cuentas. En este sentido, ha trascendido que la fiscalía de Múnich está investigando al periodista que publicó esta información por sospechas de manipulación de mercado.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank