Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 31 mayo 2018)

El Ibex 35 acaba Mayo por debajo de los 9.500 puntos

Durante una parte de la sesión se ha mantenido la esperanza de ver al selectivo español acabar en verde la última sesión del semestre, pero al final no ha podido ser. El Ibex 35 se deja un -1,05%, tras una jornada marcada por el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel. Tras conocerse que el PNV mostrará su apoyo a la moción de mensura del PSOE, los números para que la misma prospere empiezan a salir, y las ventas en el mercado de renta variable han acelerado, lo que ha hecho que finalmente el principal selectivo español cerrara en los 9.465,50 puntos.

Europa también se ha decantado por las ventas, a pesar de que la incertidumbre italiana parece reducirse y la posibilidad de que se forme Gobierno parece más cercana. Esto evitaría una convocatoria urgente de elecciones y se alejan los fantasmas de una posible salida del euro del país. A pesar de ello, otras bolsa europeas cierran en rojo, con un retroceso del -1,40% para el DAX alemán y del -0,53% para el CAC francés. No ha ayudado en la sesión las palabras del presidente Trump de imponer nuevas restricciones a la importación de vehículos de lujo, algo que ha lastrado a compañías como BMW, Daimler o Volkswagen.

En nuestro mercado, el sector bancario vuelve a figurar entre los más castigados. Sabadell pierde -3,49%, CaixaBank -2,55%, Bankia -1,76% y Santander -1,58%.

En el lado de los números verdes, destacaba Acerinox, la única que lograba subir por encima de un 1%.

En el mercado continuo, la CNMV suspendía la cotización de NH Hotel Group ante una posible opa de HNA group. Más tarde, sobre las 16:00 horas, la CNMV levantaba la suspensión de su cotización y ha cerrado la sesión con subidas del 0,79%. HNA ha reconocido conversaciones para la venta de su participación en NH, aunque confirma igualmente que no hay aún ningún acuerdo.

En Europa, destacaba la operación de Enel, que gana a Iberdrola por la compra de la distribuidora brasileña Electropaulo ofreciendo 10,41 euros por acción. La operación permitirá a Enel convertirse en líder del país en cuanto a distribución de energía, superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid.

Tras el alivio de ayer en el mercado de deuda, la prima de riesgo de los principales países del sur de Europa se mantiene estable, situándose la española en torno a los 115 puntos y la italiana en los 250 puntos, alejándose así del nivel más bajo de la semana que llegó a rozar los 300 puntos básicos.

En cuanto a las referencias macro, la jornada ha dejado con datos interesantes como el crecimiento del PIB en España del 0,7% en el primer trimestre.

En la eurozona, la inflación subió un 1,9% en mayo, gracias sobre todo a los servicios y a la energía. El paro bajó a niveles mínimos desde 2008 hasta situarse en el 8,5% en abril.
En EE.UU., el gasto de los consumidores crece en 79.800 Mn$, un 0,6%, superando las previsiones.

Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank