Comentario apertura de bolsa y mercados (29 diciembre 2015)

Entrando en la recta final del año con la mirada en Grecia

El pasado viernes las bolsas permanecieron cerradas en Europa, pero Wall Street abrió sus puertas y nos dejó nuevas subidas en los principales selectivos. El Dow Jones se revalorizó +0,13%, el S&P 500 +0,33% y el Nasdaq +070%, alcanzando los dos primeros nuevos máximos históricos al cerrar en 18.053,71 y 2.088,77 respectivamente.

Por su parte las bolsas asiáticas han finalizado con desigual suerte. El Nikkei ha retrocedido medio punto ante las alertas de un posible caso de ébola en el país (y a pesar de la aprobación de un plan de estímulo de 29.000 Mn$), mientras que el índice de Shanghai toca máximos de diciembre 2010 tras el anuncio de nuevas medidas de impulso a la liquidez.

Empezamos la última semana del año sin apenas referencias en la agenda, lo cual no impide que tengamos otros focos de atención en la sesión. Por un lado, estaremos atentos a las novedades sobre el avión siniestrado de AirAsia, que desapareció ayer mientras hacía la ruta de Surabaya (Indonesia) y Singapur.

Por otro, los mercados seguirán con total atención la tercera ronda de votaciones en Grecia, última oportunidad para que el candidato de Samaras, Stavros Dimas, consiga el apoyo suficiente para que no sea necesario convocar elecciones generales anticipadas.

En este contexto, las bolsas europeas abren con signo mixto: mientras que el CAC francés y el Footsie londinense mantienen los números verdes, el Ibex 35 y el MIB italiano sufren un castigo cercano al -0,70%.

En el caso de nuestro selectivo, FCC destaca en las subidas (+2,5%), seguido de IAG y ArcelorMittal, mientras que Telefónica y Bankia se sitúan como las más bajistas.

Viscofan abona un dividendo bruto de 0,45 €/acción.

OHL y el grupo Villar Mar han suscrito un acuerdo de financiación a 10 años con la banca para el proyecto Canalejas, por un importe máximo de 268 Mn€, siendo la mayor operación de financiación a un proyecto inmobiliario en España. El proyecto consiste en un complejo en el centro de Madrid que contará con un centro comercial y un hotel de la cadena de lujo canadiense Four Seasons.

La prima de riesgo española comienza la semana en 109 puntos, con el bono a 10 años en 1,68%. Mientras, el barril Brent cotiza en 58,27$, la onza de oro lo hace en 1.196$ y el cambio eurodólar se sitúa en 1,218.

Victoria Torre
Responsable de Análisis y Producto de Selfbank
Departamento de Marketing