Análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 29 noviembre 2019)

Noviembre finaliza sin la reconquista de los 9.400

Durante la sesión el IBEX 35 ha rebasado el nivel, pero finalmente ha terminado cediendo -0,07%, por lo que acaba noviembre en 9.352 puntos.

No ha ido tan mal la cosa, tras dos semanas en rojo, si bien el cómputo mensual es positivo…y ya van 3 consecutivos.

En la sesión se han dado a conocer distintos datos macro, como el IPC de la eurozona, que repunta hasta el 1,0% (vs 0,9% esperado vs 0,7% anterior), en este noviembre en el que el BCE reactivaba el programa de compra de bonos a razón de 20.000 millones de euros mensuales. La tasa de desempleo de la región se mantiene en el 7,5%.

Menos han gustado las ventas minoristas alemanas, que caen -1,9%, su mayor bajada en un año.

Por el lado empresarial, HolaLuz saltaba al parqué, en una de las salidas al Mab más esperadas de los últimos años. Registraba su primer cruce en 9,5 euros por acción, lo que suponía una revalorización de más del 22% respecto a los 7,78 euros fijados para su salida. La capitalización bursátil rozaba los 200 millones para la comercializadora de energía 100% renovable.

Masmóvil subía más de un 4,5%, después de que únicamente una operación en bloque moviera alrededor del 3% de su capital, animando así a otras compañías del sector, como Telefónica(+1,90%), a la que el mercado parece haber dado su bendición a su plan de reorganización. BNP iniciaba la cobertura sobre MasMóvil con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 25 €, un 32% por encima del precio actual.

IAG era la que más sufría del selectivo (-1,64%), a pesar de que los analistas de Credit Suisse y Berenberg mejoraban el precio de objetivo de la aerolínea y la otorgaban un potencial cercano 30%.

Las bolsas viven, no obstante, una jornada de transición, ya que ayer fue festivo en EEUU y no contamos apenas con referencias, mientras que hoy abre sus puertas únicamente media jornada.

La prima de riesgo española finaliza noviembre estable en 75 puntos, con el bono a 10 años en el entorno de +0,40%.

El precio del crudo se muestra volátil y el Brent baja hasta 60 $/barril, a una semana de la cumbre de la OPEP y con las dudas sobre si Rusia continuará apoyando los recortes de producción adicionales.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank