Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 26 de junio de 2020)

El IBEX 35 cierra la semana en 7.178 puntos, su mínimo desde el 29 de mayo

Los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un comportamiento bajista en la jornada de hoy, si bien los movimientos más moderados de las bolsas de la Eurozona han contrastado con las caídas más acusadas de las estadounidenses, próximas a un 1,5% a cierre de sesión europea.

Todo ello en un contexto en el que los casos de contagio continúan aumentando a nivel global, especialmente en EEUU. Ante esta coyuntura, algunos Estados han frenado su proceso de reapertura económica, como es el caso de California, Texas y Florida, al mismo tiempo que Nueva York ha anunciado que impondrá cuarentena a los viajeros procedentes de dichas regiones, entre otras, para evitar un rebrote de la pandemia. Asimismo, en Europa se han adoptado nuevas medidas de confinamiento en zonas de Portugal y Alemania.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras revisar esta semana a la baja sus perspectivas económicas globales, ayer advirtió en la actualización de su informe de Estabilidad Financiera Mundial sobre la “desconexión” existente en los mercados financieros, lo que podría revertir el repunte experimentado en las principales bolsas en los últimos dos meses desde los mínimos registrados a finales de marzo. En concreto, ha afirmado que estos avances han estado impulsados fundamentalmente por los estímulos monetarios de los bancos centrales y no tanto por las expectativas de evolución económica.

En Europa, hoy el foco de atención se ha situado en las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre las perspectivas económicas de la Eurozona. En su intervención en el foroNorthern Light, ha señalado que la recuperación será gradual y moderada,aunquepodría ser incompleta en algunas ramas de actividad que deberán adaptarsetanto ala nueva realidadcomoa los sectores que ganarán protagonismo tras la pandemia. A su vez, no ha descartado el riesgo de una segunda ola de contagios, que podría lastrar el proceso de recuperación.

En este contexto, losprincipales índices bursátiles europeos, tras un inicio de sesión con predominio delverde, han revertido su tendencia ante la apertura bajista de Wall Street, cerrando finalmente con ligeros descensos a excepción de la bolsa británica (Footsie inglés, +0,20%). ElIBEX 35ha registrado las mayores pérdidas de un 1,26%, mientras que elDAX alemány elCAC francéshan caído un 0,73% y un 0,18%, respectivamente.

EnEspaña, en una sesión de más a menos, el IBEX 35 ha cerrado nuevamente por debajo del umbral de 7.200 puntos (7.178 puntos, -1,26%), su menor nivel desde el 29 de mayo cuando se situó en 7.097 puntos.Los mayores retrocesos se han producido en los valores con sesgo más cíclico, concretamente en Banco Sabadell (-4,59%), Meliá Hotels (-3,17%) y Banco Santander (-3,06%). Por otro lado, en terreno positivo ha destacado especialmente la farmacéutica Almirall, que cierra su primera semana de cotización en el índice español con una revalorización de un 2,27% en la jornada de hoy. Asimismo, Naturgy e Indra han registrado avances superiores al 1,5%.

EnEstados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas se mantienen en terreno negativo. En concreto, elS&P 500retrocede un 1,64% y elNasdaqun 1,32%, cayendo por debajo del nivel de 9.900 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)