Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 20 de agosto de 2021)

Ligera subida del IBEX 35 en una jornada en verde en Europa, moderando las caídas semanales

Los mercados de renta variable de Europa y EEUU han moderado sus caídas semanales en la última sesión de la semana, en contraste con el signo negativo generalizado que se ha observado en el cierre de la sesión bursátil asiática.

La evolución de la renta variable de la región Asia-Pacífico continúa afectada el endurecimiento de las medidas regulatorias en China para reforzar la protección de los consumidores. Hoy se han conocido algunos informes en los medios estatales que solicitan una supervisión más estricta de las empresas de cosméticos, los fabricantes de licores y las farmacias online. Adicionalmente, se mantiene la presión sobre las grandes compañías tecnológicas con la aprobación de una nueva ley que establece reglas más estrictas sobre el control de los datos de los usuarios.

En este contexto, de nuevo la bolsa de Hong Kong ha registrado el mayor descenso, cayendo el Hang Seng un 1,84%. Su negativa evolución reciente ha elevado la pérdida semanal a un 5,8%, mientras que desde comienzos de año su capitalización se ha reducido un 8,75%, destacando con el peor desempeño entre las principales bolsas globales. A su vez, el Kospi de Corea del Sur ha caído hoy un 1,20%, el Shanghai Composite chino un 1,10% y el Nikkei 225 japonés un 0,98%.

El signo bajista de las bolsas de Asia se ha trasladado al inicio de la sesión bursátil europea, si bien posteriormente se ha revertido esta tendencia para cerrar finalmente con ligeros avances, apoyados por la apertura al alza de Wall Street. No obstante, se mantiene la preocupación en los mercados por el aumento de los casos provocados por la variante delta, que podría minorar el impulso de la recuperación económica mundial en un entorno en el que aumentan las expectativas de que el banco central de EEUU reduzca sus estímulos monetarios.

En EEUU continúa aumentando la presión hospitalaria, registrándose las peores cifras desde el mes de febrero. Actualmente las unidades de cuidados intensivos de los Estados de Florida, Mississippi, Georgia y Texas están a más del 90% de su capacidad, y los pacientes de covid-19 ocupan aproximadamente la mitad de las camas. Además, el repunte de los casos de contagio por la variante delta está retrasando los planes de reducir el teletrabajo en muchas empresas, al mismo tiempo que la persistencia de la pandemia ha llevado a algunos legisladores estadounidenses a plantear que podría ser necesaria una nueva extensión de las ayudas para los trabajadores desempleados.

Por otro lado, en Reino Unido se observan nuevas señales de que la recuperación económica podría estar perdiendo impulso. Tras confirmarse el miércoles que la inflación retrocedió al objetivo del Banco de Inglaterra de un 2% por primera vez desde abril, hoy se ha conocido que las ventas minoristas cayeron inesperadamente en julio a su mayor ritmo desde el pasado mes de enero, cuando todavía estaban vigentes estrictas restricciones de movilidad.

A pesar de ello, hoy los mercados bursátiles europeos han revertido su signo bajista de los últimos días, subiendo el Euro Stoxx 50 un 0,55%. Los avances de los principales índices nacionales han sido más moderados que el del selectivo paneuropeo, de un 0,41% en el caso del FTSE 100 británico, un 0,31% en el CAC 40 francés, un 0,27% en el DAX 30 alemán y un 0,15% en el IBEX 35.

En España, el IBEX 35 ha cerrado con 8.915 puntos, revirtiendo parcialmente su caída de ayer y moderando su caída acumulada en el conjunto de la semana a un 0,94%. Hoy únicamente un tercio de los valores cotizados en el índice español se han mantenido en verde, liderando las subidas Solaria (+4,59%), seguida de Inditex (+2,27%). Con signo bajista han destacado nuevamente las pérdidas de los valores turísticos, más afectados por la incertidumbre del ciclo económico. En concreto, han sufrido caídas superiores a un 2% Aena y Meliá Hotels (-2,15% y -2,43%, respectivamente).

Por otro lado, las bolsas de EEUU registran subidas superiores a las europeas, aunque también inferiores a un 1%, apoyadas principalmente en la recuperación de los valores del sector de tecnologías de información (S&P 500 Info Tech: +0,90% a cierre de la sesión europea). Así, el Nasdaq Composite repunta un 0,71% y el S&P 500 un 0,56%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)