Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 2 agosto 2019)

Lo mejor de la semana: que se ha acabado

El alivio del IBEX 35 no ha podido ser más efímero, tras el cierre de ayer ligeramente en verde hoy ha retomado las caídas, y lo ha hecho a lo grande. Un -1,56% que le lleva a 8.897,6 puntos, perdiendo el nivel de los 8.900. En la semana, el recorte asciende al -3,5%.

Se salvan hoy IAG (+6,93%) y algunas de las “defensivas” (Enagás, Red Eléctrica…), mientras que los valores más perjudicados son los ligados al ciclo; ArcelorMittal desciende -6,58%, CIE -4,53%, Repsol -3,19%...

IAG celebra la caída del precio del crudo y la publicación de sus cuentas; su beneficio neto ha disminuido por efecto de la ausencia de extraordinarios, pero el negocio recurrente muestra fortaleza.

La semana ha sido compleja e intensa, en todos los sentidos. Algunos de los acontecimientos estaban en la agenda (resultados empresariales, reunión de la Fed…) pero otros han llegado por sorpresa, y no precisamente buena esta vez.

Johnson parece dispuesto a guerrear con Bruselas y Bruselas aguanta el envite y no parece muy dispuesto a aceptar chantajes; se acerca el plazo del Brexit, los temores a que sea desordenado crecen y, mientras tanto, la libra ha tocado mínimos desde 2017 en la semana.

Para terminar de complicar el panorama, Trump decidía tirar de Twitter en primer lugar y de galones en segundo, e impone nuevos aranceles del 10% a China, sobre bienes que alcanzan los 300.000 Mn$. Y para cargar más de razón al presidente de los EEUU, el dato de déficit publicado hoy se sitúa por encima de las previsiones.

La situación afecta a valores como Acerinox, Arcelor o CIE, renovándose los temores a que las tensiones presionen a la baja los precios y las ventas.

Y llega, además, en un momento en el que una de las pocas esperanzas de que la desaceleración se quede en desaceleración estriba en que EEUU y China consigan cerrar de una vez por todas un acuerdo.

La reunión de la Fed no deparó ayer sorpresas (¿o sí?) y se bajaron los tipos un cuarto de punto, lo que no parece convencer a los que esperaban una actuación más contundente de la máxima autoridad monetaria… Si tras la reunión vimos rebotar al dólar, hoy se contiene el cruce entre las dos divisas; el euro sale de sus mínimos de 2 años y lucha por recuperar el nivel de 1,11$.

En este contexto, los inversores se preguntan dónde meter su dinero y una de las opciones vuelven a ser los activos refugios. El bund alemán pulveriza los mínimos anteriores y toca -0,50%, mientras que la rentabilidad del bono español se desinfla hasta 0,20%, cerca de mínimos.

Wall Street también cotiza en rojo, después de los datos de empleo. La tasa de paro se mantiene en 3,7% y se crean 164.000 nuevos puestos, reforzando la idea de la desaceleración.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank