Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 19 de febrero de 2021)

El IBEX 35 revierte su senda bajista y se revaloriza un 1,2% en el conjunto de la semana

Los mercados de renta variable europeos y estadounidenses han frenado en la última sesión de la semana su tendencia a la baja de los tres últimos días, pendientes de los resultados corporativos que se han conocido a lo largo de la semana. Su evolución ha contrastado con el tono mixto registrado en la región Asia-Pacífico. Entre las principales bolsas asiáticas, únicamente el Shanghai Composite (+0,57%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,16%) han cerrado en positivo, mientras que el Nikkei 225 japonés ha perdido un 0,72%.

En la jornada de hoy el centro de atención se ha situado en el plano macroeconómico. La publicación de los primeros indicadores adelantados del mes de febrero ha mostrado una ligera moderación de la caída de la actividad global en la Eurozona, favorecida principalmente por la expansión del sector manufacturero. Según los datos preliminares publicados por IHS Markit en base a las encuestas realizadas entre el 11 y el 18 de febrero, el PMI compuesto de la zona monetaria aumenta hasta 48,1 puntos, si bien se mantiene en fase de contracción por cuarto mes consecutivo en un contexto en el que la persistencia de las limitaciones a la movilidad de la población continúa lastrando las expectativas de las actividades de servicios. Una evolución contrarrestada por el sector manufacturero, registrándose significativos repuntes de su correspondiente PMI tanto en Francia como especialmente en Alemania. En este último, el indicador manufacturero alcanza su mayor nivel desde febrero de 2018 (60,6 puntos).

Paralelamente, los PMIs de febrero en Reino Unido muestran una evolución significativamente más positiva que la del conjunto de la Eurozona tras haberse contraído fuertemente a comienzos de este año en una coyuntura de endurecimiento de las restricciones tras extenderse la cepa británica de coronavirus. Destaca especialmente el repunte de 10,2 puntos del PMI de servicios, que en enero había caído a su menor nivel desde mayo de 2020.

En EEUU, sus PMIs preliminares muestran una evolución divergente a la observada en la Eurozona, destacando el repunte del indicador de servicios por segundo mes consecutivo, no sólo apoyado en los avances de los planes de vacunación, sino también en las expectativas de mayores estímulos fiscales bajo la Administración Biden. En este sentido, la secretaria del Tesoro estadounidense reiteró ayer la necesidad de aprobar un nuevo paquete de ayudas fiscales para impulsar la recuperación económica y del mercado laboral, así como para evitar daños estructurales permanentes. Respecto a la propuesta del plan de estímulos, Janet Yellen declaró que espera avances en el proyecto de ley en las próximas dos semanas, estimándose que la primera votación se celebre el 26 de febrero antes de pasar al Senado.

Hoy los principales índices bursátiles europeos han cerrado en verde, siendo el IBEX 35 español el que ha registrado hoy una mayor revalorización (+1,16%). Por su parte, el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán han avanzado en torno a un 0,8% en ambos casos. En Reino Unido, el FTSE 100 ha registrado nuevamente un peor comportamiento que las bolsas de la zona monetaria, limitando su subida a un 0,10%.

En España,  el IBEX 35 ha logrado finalizar la semana con ganancias de un 1,2% respecto al viernes pasado, a pesar de las caídas de los últimos días. Hoy, tras liderar las revalorizaciones en Europa, ha alcanzado 8.152 puntos. Entre sus componentes, ha destacado nuevamente la subida de Acciona (+4,19%, tras avanzar ayer un 11,43%), sólo superada por Banco Santander (+4,20%) e IAG (+4,72%). Solamente 10 valores han cerrado en negativo, siendo Grifols el único que ha caído más de un 1% (-1,08%).

En EEUU también se observa una tendencia positiva a cierre de la sesión en Europa, mostrando una mejor evolución el Nasdaq Composite (+0,74%). A su vez, el S&P 500 avanza un 0,38%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)