Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 14 de agosto de 2020)

El IBEX 35 cierra la semana con saldo positivo (+2,93%)

Jornada con signo bajista en los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses, en contraste con los asiáticos, en una sesión marcada por la incertidumbre respecto a la necesidad de adoptar nuevas medidas de contención de la pandemia y la publicación de datos macroeconómicos en China, la Eurozona y EEUU.

En la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han reaccionado con subidas ante la progresiva recuperación económica de China reflejada en la estabilidad del crecimiento de su producción industrial (+4,8% interanual en julio), si bien su avance se ha situado por debajo de las proyecciones del consenso del mercado (+5,1%). Sin embargo, las ventas minoristas se han mantenido en terreno negativo desde febrero ante la debilidad de la demanda interna, retrocediendo un 1,1% respecto al mes anterior frente a las expectativas del mercado de un ligero incremento (+0,1%). En este contexto, el índice chino Shanghai Composite ha avanzado un 1,19% y el Nikkei 225 japonés un 0,17%.

En la Eurozona, Eurostat ha confirmado que el PIB del conjunto de la zona monetaria se contrajo un 12,1% respecto al trimestre anterior, su mayor caída histórica de la actual serie desde 1995, entrando en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas de la producción (-3,6% trimestral en el 1T).

Por su parte, los últimos datos de EEUU correspondientes al mes de julio han constatado la desaceleración de su recuperación económica, especialmente de la demanda de los consumidores, ante el aumento del número de casos de contagio de Covid-19 en algunos Estados y la elevada tasa de paro (a pesar de su reducción hasta un 10,2% en julio). En concreto, las ventas minoristas moderaron su repunte en el último mes a un 1,2% mensual (vs. +8,4% en junio), situándose significativamente por debajo de las previsiones del consenso del mercado (+2,1%). Asimismo, la producción industrial redujo su avance en 2,7 pp respecto al mes anterior hasta un 3,0% mensual. A ello se une el estancamiento de la confianza del consumidor que, según la Universidad de Michigan, se ha mantenido en 72,8 puntos (72,5 puntos el mes previo), tras la significativa caída experimentada en julio.

Por otro lado, ante la paralización de las negociaciones en el Congreso en torno al nuevo plan de estímulos fiscales de EEUU, durante este fin de semana el foco de atención de los inversores se centrará en la reunión telemática que mantendrán el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el vicepresidente chino, Liu He, para revisar su acuerdo comercial, tras declarar esta semana el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que China continúa aumentando satisfactoriamente sus compras de bienes estadounidenses para cumplir con los objetivos de la Fase 1.

En este escenario, los principales índices bursátiles europeos han continuado con su tendencia a la baja de ayer. En concreto, el CAC francés ha retrocedido un 1,58%, el FTSE británico un 1,55% y el IBEX 35 un 1,33%, mientras que el DAX alemán ha limitado sus pérdidas por debajo de un 1% (-0,71%).

En España, en una jornada de menos a más, el IBEX 35 ha cerrado en 7.154 puntos (-1,33%), acumulando unas ganancias de un 2,93% en el conjunto de la semana. Los valores turísticos han protagonizado las mayores caídas, ante el temor a la adopción de nuevas medidas de restricción de la movilidad, destacando IAG (-4,52%), Amadeus IT Group (-3,42%) y Meliá Hotels (-3,02%). Únicamente dos compañías. Bankinter y MásMóvil, han evitado el rojo, si bien se han mantenido estables (+0,02% y +0,00%, respectivamente).

Los principales índices bursátiles de EEUU registran una evolución más favorable que los europeos. El Nasdaq retrocede un 0,25%, al mismo tiempo que el S&P 500 lucha por mantenerse en positivo (+0,02% a cierre de sesión europea).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)