Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 11 de diciembre de 2020)

El IBEX 35 finaliza una racha de 5 semanas consecutivas al alza

Jornada generalmente bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, lastrada por la incertidumbre sobre el desenlace final de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, unida a la negativa situación epidemiológica en algunas zonas (especialmente en EEUU con más de 210.000 nuevos casos diarios).

En esta coyuntura, la evolución negativa de las bolsas europeas en la sesión de hoy muestra la preocupación por parte del mercado de que la Unión Europea y el Reino Unido no logren un acuerdo respecto a la soberanía y control de las zonas pesqueras. Así, la UE ha advertido que rebaja su optimismo de que se alcance un acuerdo, afirmando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, que se mantienen importantes diferencias en la gobernanza y en el ámbito pesquero, por lo que finalmente este domingo marcará cuál es el escenario final del Brexit.

Así, la cotización de la libra esterlina registra una depreciación de un 0,36% hasta 1,0912 euros por libra, acumulando desde el viernes pasado una pérdida de valor frente al euro en torno a un 1,55%. Paralelamente, el Footsie 100 inglés ha cerrado con una caída de un 0,55%, ligeramente inferior a la de los principales índices europeos.

Por otro lado, en EEUU, todo indica que la reunión de la autoridad regulatoria sanitaria (FDA) y un comité de expertos independientes sobre la aprobación de uso de emergencia de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech será positiva. En este sentido, la FDA estaría trabajando con urgencia para emitir la aprobación de la autorización de su uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization). Respecto a esta cuestión, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, ha comunicado que espera que se apruebe el uso de emergencia en los próximos días e, incluso, comiencen los planes de vacunación el próximo lunes. EEUU podría vacunar 20 millones de personas en diciembre, 30 millones en enero y 50 millones en febrero, según apunta Brett Giroir, miembro del comisionado de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

A su vez, prosiguen las negociaciones de un posible nuevo plan de estímulos de en torno a los 900.000 millones de EEUU entre lo representantes de los partidos republicanos y demócratas, si bien no existe certeza de que consigan alcanzarlo antes de cerrar el año.

Así, en la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han cerrado con mixto, destacando las revalorizaciones del Kospi surcoreano (+0,86%) y del Sensex indio (+0,30%)En contraste, el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,39%, en un contexto en que el Gobierno de Japón ha aprobado un nuevo paquete de estímulos fiscales de 385.000 millones de yenes (aproximadamente 3.000 millones de €), y el Shanghai Composite un 0,77%.

En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona ha predominado el rojo, destacando los retrocesos del IBEX 35 español (-1,46%) y el DAX 30 alemán (-1,36%). Por su parte, el CAC 40 francés (-0,76%) ha limitado su caída por debajo del umbral del 1%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 3,12% esta semana, finalizando así una racha de 5 semanas consecutivas al alza. En concreto, en la sesión de hoy ha retrocedido un 1,46% hasta el nivel de 8.063, perdiendo el umbral de 8.100 puntos.

Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han registrado en Inmobiliaria Colonial (+1,61%), Siemens Gamesa (+1,01%), después de que los líderes de la UE se hayan comprometido a reducir las emisiones en un 55% para 2030 frente a los niveles de 1990 (40% anterior) ,y Endesa (+0,79%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Telefónica (-8,11%), coincidiendo con el inicio de cotización de sus derechos en el contexto de su nuevo dividendo flexible, IAG (-4,28%) y Acciona (-3,81%), tras el anuncio de la venta parcial de sus participaciones de uno de sus accionistas de referencia.

En EEUU, siguiendo la misma tendencia que en Europa, sus principales índices bursátiles registran caídas moderadas a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,71% y el Nasdaq Composite un 0,89%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)