Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 1 de octubre de 2021)

Sesión volátil con retrocesos moderado en Europa

Predominio de las caídas entre los principales mercados de renta variable de Europa y Asia-Pacífico tras la sesión bajista de ayer de Wall Street. Al cierre de la sesión en Europa los descensos son moderados en los índices europeos mientras los de EEUU registran ligeros avances.

El mes de septiembre ha roto la evolución positiva de la bolsa a lo largo del año con caídas generalizadas en los principales índices bursátiles. En el caso del S&P 500 y el Nasdaq, ha sido el peor mes desde el inicio de la pandemia con retrocesos del 4,8% y 5,2%, respectivamente, tras siete meses consecutivos de avances. Los índices europeos también han sufrido correcciones en septiembre, aunque sus descensos han sido algo inferiores. Así, el Euro Stoxx 50 y el DAX 40 alemán han registrado pérdidas del 3,5% en el conjunto del mes, mientras el IBEX 35 se ha mostrado más resistente cediendo un moderado 0,6%.

La corrección de la bolsa se enmarca en un contexto de aumento de las incertidumbres que ha favorecido un proceso de toma de beneficios después de las subidas acumuladas en los últimos meses. Los temores a un repunte más sostenido de la inflación, el inicio del proceso de retirada de estímulos de los bancos centrales, la desaceleración en China, o el shock energético en Europa y otras zonas del mundo, han llevado a los inversores a una posición más cauta que en meses anteriores.

Por otro lado, en el plano macroeconómico, se han publicado datos que confirma el escenario de crecientes tensiones inflacionistas de oferta. Así, según la lectura preliminar de Eurostat, la inflación en la Eurozona aceleró su senda al alza en septiembre situándose en un 3,4% anual, 0,4 pp superior a su registro del mes anterior. Paralelamente, la inflación subyacente, excluyendo alimentos no elaborados y energía, repuntó 0,3 pp hasta un 1,9% anual (vs. 1,6% anual en agosto).

Por otra parte, en septiembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona se mantuvo en fase de expansión por decimoquinto mes consecutivo, si bien retrocedió 2,8 puntos frente al mes anterior hasta 58,6 puntos (vs. 61,4 puntos en agosto). Asimismo, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU retrocedió hasta 60,7 puntos en septiembre (vs. 61,1 puntos en agosto), su menor nivel en cinco meses.

En una sesión marcada por el cierre de la bolsa China, entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han predominado los descensos siguiendo la estela de Wall Street del día anterior. En concreto, el ASX 200 australiano retrocedió un 2,00%, el Kospi surcoreano un 1,60% y el Nikkei 225 japonés un 2,30%. El Sensex indio ha mostrado mayor resistencia, registrando una caída más moderada de en torno a un 0,60%.

En esta coyuntura, la sesión en Europa ha vuelto a mostrar bastante volatilidad. Al inicio de la sesión los principales índices bursátiles de la Eurozona registraron descensos de en torno a un 1,50% que se recuperaron casi totalmente a lo largo de la mañana. Sin embargo, tras la publicación en EEUU del dato de precios del consumo (PCE), que ha reflejado el mayor avance de los precios del consumo personal desde 1991, los retrocesos han vuelto a marcar la sesión en los principales índices europeos. En concreto, el IBEX 35 español ha caído un 0,36%, el DAX 40 alemán un 0,68% y el   CAC 40 francés un 0,04%. A su vez, el Footsie 100 inglés registraba la mayor caída con un retroceso del 0,84%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado de nuevo por debajo del nivel de 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.765 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Meliá Hoteles (+5,88%), IAG (+5,43%) y Merlin Properties (+2,66%). Asimismo, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Arcelor Mittal (-4,81%), Siemens Gamesa (-4,59%) y Pharma Mar (-3,38%).

Por su parte, en la renta variable de EEUU, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,15%, mientras que el S&P 500 avanza un 0,45%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)