Análisis del cierre de la bolsa (miércoles 29 de enero de 2020)

El Ibex 35 avanza un +0,66% y sobrepasa los 9.500 puntos

El mercado hoy ha vuelto a mirar hacia otro lado, principalmente en las bolsas europeas y de EE.UU., a pesar de que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la crisis del coronavirus (ya son 132 fallecidos y 6.000 personas contagiados). En general, la renta variable se ha apreciado a nivel global, si bien, la bolsa de Hong Kong, tras permanecer cerrada hasta hoy, ha retrocedido un -2,59%.

En Europa, ha predominado el verde, registrándose los mayores avances en IBEX 35 (+0,66%) y el Footsie Mib italiano (+0,57%), ligeramente por encima del CAC francés (+0,49%) y el DAX alemán (+0,16%).

En España, el IBEX 35 (+0,66%) se ha apoyado en la revalorización del Banco Santander (+4,41%), tras presentar sus resultados, para sobrepasar los 9.500 puntos, cerrando en 9.547 puntos. Además, han destacado los avances de Siemens Gamesa (+1,75%) y BBVA (+1,46%). Por otro lado, ha sido una jornada bursátil con peor suerte para Cie Automotive (-1,46%), Meliá Hotels (-1,25%) y Telefónica (-1,10%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas avanzan entre 3 y 4 décimas a la espera de la decisión que adopte las Fed sobre los tipos de interés de tipos (20:00h hora española). Si bien, la tendencia alcista que muestra hasta el momento viene explicada por los favorables resultados empresariales de McDonald’s, General Electric y Apple.

Renta fija

En esta ocasión, el rendimiento en los mercados de renta fija y renta variable coinciden al predominar en ambos casos las compras. Éstas eran especialmente significativas en la curva soberana italiana, cuya referencia a 10 años (+0,949%) retrocedía por debajo del 1% por primera vez desde noviembre 2019. Asimismo, la rentabilidad del bono español ha descendido hasta el +0,295% y la del bono alemán hasta el -0,380%.

Con la mirada puesta en la reunión de tipos de la Fed, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno al +1,618% (vs 1,75% tipo oficial actual)

Macro

En España, las ventas minoristas han experimentado un crecimiento de un +1,7% anual a precios constantes en 2019. Si bien, en diciembre registraron una reducción de un -0,7% respecto al mes anterior, que contrasta con el avance mensual registrado de un +0,1% en el mismo periodo del año.

Empresarial

En España, tras los resultados empresariales de ayer de Bankia, hoy la temporada ha continuado con los del Banco Santander. A pesar de que el beneficio neto se ha quedado en línea con las estimaciones (EPS de 0,47€ vs 0,468€ EPS estimados), su acción se ha revalorizado un +4,41%. El mercado se ha centrado en la ratio de capital CET1, que ha aumentado hasta el 11,65% (vs 11,30% del último trimestre) y en las previsiones de crecimiento de beneficio para los próximos años.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent avanza en torno a 4 décimas, superando el nivel de 59 dólares.
En precio de la onza de oro se mantiene prácticamente en plano en torno a 1.570 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar muestra su solidez pendiente de la reunión de tipos de la Fed. El cruce eurodólar cotiza alrededor de 1,10 dólares por euro, mientras que frente a la libra podría retroceder por debajo del nivel de 1,30 dólares por libra.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)