Análisis del cierre de la bolsa (martes 17 de diciembre de 2019)

El Ibex 35 (-0,67%) recula, aunque se consolida por encima de los 9.600 puntos

El Ibex 35 cae un -0,67%, volviendo al 'rojo' tras repetir el 'verde' en las últimas cuatro sesiones, para cerrar finalmente en 9.616 puntos.

Las noticias llegaban de las islas británicas ante la enésima promesa del Partido Conservador de no permitir una nueva prórroga del Brexit. Boris Johnson, fortalecido por los resultados de las elecciones generales del anterior jueves, ha declarado que impedirá por todos los medios, incluso por ley, una nueva prórroga de la salida de Reino Unido de la UE. Esta noticia no sentaba bien en los mercados ya que suponía despertar los temores de un Brexit sin acuerdo, hipótesis que se había descartado parcialmente tras los resultados de las elecciones.

Ligera recogida de beneficios en las bolsas europeas que caían unas décimas tras los fuertes avances de las últimas sesiones. ElCac 40 francés se dejaba un -0,39% tras tocar en la sesión de ayer por primera vez los 6.000 puntos desde 2007. En Alemania, caídas algo más elevadas del -0,89% para el Dax. El Footsie inglés avanzaba un +0,02% en medio de los temores por Brexit sin acuerdo pero apoyado en una fuerte depreciación de la libra de más del -1,5% frente al euro y el dólar americano.

Las bolsas americanas cotizaban prácticamente planas a media sesión ante la ausencia de noticias relevantes sobre el acuerdo comercial China-EE.UU. Por su parte, Donald Trump, mantenía su piqué con la Fed, recordando a través de un tweet que el “dólar está muy fuerte frente a otras divisas”, alegando una mejoría de la economía si los tipos de interés bajaran.

Dentro del Ibex 35, tras cuatro sesiones donde las empresas más cíclicas corrían, los inversores reculaban y estas sufrían. IAG se llevaba la peor parte y se dejaba un -4,03% tras revalorizarse un +16% en las dos últimas sesiones. También caían Ence(-2,79%),ArcelorMittal (-1,94%) y Mediaset (-1,76%). Por el lado positivo, Viscofan subía un +0,98% y Naturgy un +0,66%.

En el plano empresarial, los rumores nos llevaban a Siemens e Iberdrola, que estarían en conversaciones para terminar el conflicto de ambas por Siemens Gamesa. La eléctrica mantiene el 8,4% del capital de la filial eólica, que Siemens estaría dispuesto a adquirir. Sin embargo, tras meses de especulaciones, las últimas informaciones nos dirigen a un escenario en el cual Siemens compraría la posición de Iberdrola a precios de mercado y no a través de una OPA con prima por el 100% del capital. A raíz de estas informaciones,Siemens Gamesa se desinflaba un -1,74% e Iberdrola se aupaba un +0,86%.

El petróleo Brent seguía avanzado un +1% hasta superar los 66 dólares por barril, en el primer día en el que Saudi Aramco retrocedía en bolsa tras su salto al parqué de la semana pasada pero mantenía los 2 billones de dólares de capitalización. En el mercado de renta fija, predominaban las compras en la sesión europea. La rentabilidad del bono español a 10 años caía por debajo del nivel del +0,4% hasta el +0,39%, mientras que la rentabilidad del bono alemán a 10 años bajaba hasta el -0,297%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank