Comentario y análisis del cierre de la bolsa (viernes 15 de mayo de 2020)

El IBEX 35 retrocede un 1,08%, frente a las subidas del resto de principales índices europeos/h2>

Jornada alcista en los principales mercados de renta variable europeos a excepción del mercado español, que retrocede ligeramente (-1,08%) en contraste con los avances del resto de principales bolsas europeas. En la jornada de hoy, los datos macroeconómicos han confirmado la contracción del PIB de la Eurozona y de Alemania en el 1T de 2020, en un 3,2% interanual y un 1,9% interanual, respectivamente. En EEUU, a cierre de sesión europea, predominan las caídas en sus principales índices bursátiles tras conocerse los negativos datos de ventas minoristas y producción industrial, que han registrado nuevos mínimos históricos en el mes de abril. A ello se unen las tensiones comerciales entre China y EEUU, tras la decisión del presidente Donald Trump de extender el veto a compañías tecnológicas chinas como Huawei y ZTE. Ante estas circunstancias, el editor jefe de Global Times ha publicado un tweet afirmando que, si EEUU continúa los bloqueos de tecnología clave para Huawei, China podría responder investigando a entidades como Cisco o Apple y suspendiendo la compra de aviones a Boeing.

Por otro lado, las negociaciones entre Reino Unido y la UE en torno al Brexit continúan estancadas, tras la ronda de conversaciones mantenida durante esta semana. A falta de un mes para solicitar una prórroga del periodo de transición, que concluye el 31 de diciembre de este año, Reino Unido rechaza las condiciones que impone Europa para un acuerdo comercial. Asimismo, el Primer ministro británico, Boris Johnson, ha reiterado que no solicitará la extensión del periodo de transición.

En este contexto, en Europa, tras las significativas caídas de la jornada de ayer, los índices bursátiles de Alemania y Francia han cerrado la sesión en verde, en contraste con la bolsa española (-1,08%). En concreto, el DAX alemán ha rebotado un 1,24% y el CAC francés un 0,11%. Por su parte, el FTSE inglés ha registrado un avance de un 1,01%.

En el caso de España, el IBEX 35 ha retrocedido un 1,08%, perdiendo el umbral de los 6.500 puntos (6.475 puntos a cierre de sesión). Las mayores caídas se han producido en Amadeus IT Group (-5,12%) y en la SOCIMI Inmobiliaria Colonial (-4,11%). En contraste, en terreno positivo, han destacado las revalorizaciones ArcelorMittal (+4,25%), tras las fuertes caídas de comienzos de semana, y Viscofan (+2,81%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran ligeros retrocesos, con el S&P 500 en 2.800 puntos (-0,88%) y el Nasdaq por debajo de 8.900 puntos (-0,56%).

Renta fija

Jornada de ventas generalizada en el mercado de renta fija soberana europea, si bien con movimientos poco significativos, tras las caídas de TIRes de las tres últimas sesiones. Todo ello en un contexto marcado por el apoyo de la Comisión Europea al programa de compras del BCE, defendiendo que se encuadra dentro de su mandato, y la réplica del magistrado del Tribunal Constitucional alemán, Michael Huber, instando al BCE a demostrarlo.

En la parte larga de la curva, destaca el repunte de la rentabilidad del bono italiano a 10 años, que aumenta 4,6 pb hasta un 1,86%. Asimismo, la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta un 0,75% (+1,3 pb) y la del bono alemán a 10 años hasta un -0,53% (+1,3 pb).

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury americano a 10 años repunta hasta un 0,64% (+1,3 pb), y la del Gilt británico hasta un 0,23% (+2,8pb).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)